lunes, 22 de agosto de 2022

Una tarde sinfónica /cancionera con Chava Flores



Por: Roberto A. Valenciano Capín

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí e invitados  llevaron a través de la voz e interpretación de este gran imaginario del compositor originario del entonces Distrito Federal, con este concierto -Cancionero de Chava Flores- en las voces de Myrza Maldonado, Martha Isabel Cejudo, Luis Gilberto Pérez «El Pachuco» y los guitarristas Humberto Adam y Manuel Ramos, o como bien dijera el investigador y director de la Fonoteca Nacional, Pavel  Granados con ¡ya canta Chava Flores!.

No sin antes disfrutar de esta intervención musical de la Orquesta Sinfónica potosina bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata, con el vals «Alejandra» de Enrique Mora Andrade y -¡Que bonita es mi tierra!» de Rubén Fuentes, ambas piezas, bajo los arreglos del compositor jaliscience, Omar Gutiérrez Robles.

“...Me concreto a describir situaciones, escenas de la vida cotidiana. Mis canciones son más que un relato, una caricatura", es como lo comentó Chava Flores en su momento a la periodista Cristina Pacheco.

Es a través de la voz e interpretación de Luis Gilberto Pérez-el pachuco- con su vistoso traje holgado -Zoot Suit-, en rojo, coronado con sombrero y pluma blanca, para invitar a ser parte de esta generosa y entrañable travesía narrativas / sonoras como son estas piezas emblemáticas - La tertulia-, -La interesada-, -Cachito de retrato-,  -Boda de vecindad- ésta última dedicada a solteras y solteros para que sepan para donde van, como para los casados que no han sabido como salir.

Como también se hace presente no solo a través de este singular humor, sino también de este modo distinto de mirar, de este sentir cotidiano, de su amor por los barrios y vecindades del creciente y sufriente conglomerado humano de la Ciudad de México, para así construir  este imaginario colectivo, al ser expuestos en - El gato viudo-, -Ingrata pérjida-. Peso sobre peso-, -Llegaron los gorrones-, -  Los quince años de Espergencia-, - Herculano-, - Apolonia, la bonita-.



Para retomar este amor que honra a su querido Mexico con - En México-,  - Vieja carta- y -Mi México de ayer- con la gran interpretación de Myrza Maldonado.





Gracias al maestro y guitarrista Cresencio Lucio Malacara que compartió esta canción - la misma cara de Julia-,  gracias a su gran riqueza en su narrativa sonora haya sido incluída en este homenaje, al ser interpretada por esta bella voz de Martha Isabel Cejudo. Por cierto, esta canción no esta grabada, como también interpretó esta imprescindible - A que le tiras cuando sueñas mexicano-




Y terminar este caleidoscopio de este gran cronista, fotógrafo, viajero y cocinero con su- México Distrito Federal- a tres voces.

Ante la petición del público de otra canción más, fue complacida plenamente con -Marthita la piadosa- en la voz de Martha Isabel Cejudo. Y así agradecer el gran trabajo de los músicos que integran la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.




Así como se hizo entrega un reconocimiento a Chava Flores por  dejar un legado de incuestionable valor para la cultura popular por la Sociedad de Autores y Compositores de Música, al ser recibido por su gran promotora en la difusión de su obra, su hija María Eugenia Flores de Velázquez

"No hay palabras con que agradecer esta emoción, y solo lo van a saber porque su papá no es Chava Flores. Solamente les quiero que la emoción que yo sentí cuando por iniciativa del maestro José Miramontes Zapata que me dijo que quería hacer un homenaje a mi papá, para mí fue un orgullo inmenso, como siempre ha sido durante tantos años en que me he dedicado a difundir  su obra, y esto apenas es producto de la calidad en la obra de un talento como Chava Flores, y yo le agradezco mucho maestro- Miramontes Zapata- esta iniciativa que tuviste, pero además de la convocatoria fue unánime; inmediatamente pedimos refuerzos y aquí están Martha Isabel, el Pachuco y Mirza que siempre han dicho que si a todo lo que se refiere a Chava Flores y a todos ustedes que dijeron si y aquí están. San Luis Potosí siempre ha sido muy generoso en brindarle sus homenajes a mi papá, pero verdaderamente ha sido lo máximo, creo que es lo mejor que he oído musicalmente dedicado a mi papá, gracias maestro", comentó.

En donde también se contó con la presencia de las hijas del gran Chava Flores; María Elena, María Luisa y María Alejandra, así como del guitarrista Cresencio Lucio Malacara que compartió el escenario  con Chava Flores.




Al recordar Pavel Granados que Chava Flores también se "dedicó a escribir crónica, cuentos y reportajes en los años cincuenta, y algunas de ellas editadas por el mismo, por ejemplo, el álbum de oro de la canción , por estos textos nos enteramos de que los compositores tenían el derecho de ir a los restaurantes para pedir a los dueños que se abrieran las sinfonolas  para sacar el porcentaje correspondiente a los derechos de autor".

Siendo el personaje preferido de sus cuentos y sus crónicas, "la sinfonola,  el aparato de moda, la pequeña catedral de los restaurantes en donde cada cliente tenía su canción y contribuía a la fama del momento".

Así como otras de sus facetas fue la de biógrafos de los compositores y cantantes de bar, al entrevistarlos y publicar una pequeña nota biográfica en una publicación que salía cada quince días, "cuando todavía no se decidía a componer sus propias canciones, pero ya tenía una familia que mantener".

Postadata: Este día se conmemora los 105 años del nacimiento del compositor potosino de - Volver, Volver-, como -Payaso-, nos referimos a Fernando Zenaido Maldonado Rivera, comenta su hija Myrza Maldonado.

No hay comentarios: