domingo, 7 de agosto de 2022

Excelente espectáculo para las primeras infancias "Punto y línea" de Indómita Danza Teatro en las Invitadas del Rino





Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo la premisa de brindarles / compartirles estas experiencia artística significativas a los niñes más pequeñes, de 0 a 3 años, en donde se busca estimular sus sentidos, sus imaginarios y sus intereses que tienen que ver con un momento de su vida, como adultos volverse en este puente y este incondicional apoyo.

Es muy halagador ver este espectáculo para  las primeras  infancias - Punto y Línea -, propuesta por Indómita Danza Teatro ( Gdl) en colaboración con colectivo de Teatro en Espiral.

Una puesta en escena muy aleccionadora y cautivadora, al tener el acierto de esta capacidad de conectar al presentar este universo lúdico y sensorial que tiende a apostar por el uso del  imaginario que se transforma y se recrea a partir de la línea como punto de partida el cuerpo mismo de su creadora Azalea López, a partir del cual se extiende a través del espacio para detonar esta  historia de un pequeño punto que nace que no solo invita a jugar hasta ser estas dos líneas que se trasladan al piso y juegan con Azalea para sin más transformarse en una gran esfera que se extiende más allá de su cuerpo, en momentos estos peques que quieren ser parte de lo que está ocurriendo en este espacio y de esta manera llegar a un punto de encuentro en el que se da este juego  pleno y libre.

Un espacio de exploración que no solo detona estímulos, sino también genera atmósferas específicas a través del lenguaje corporal, el sonido, la iluminación y el espacio escénico.

De hay que es verdaderamente grato e interesante ver como estos peques hicieron parte de lo propuesto por la creadora escenica Azalea López desde su  propia gramática sensorial y corporal, que va desde esta sensibilización, esta mirada atenta desde la contención /cuerpos de sus madres, o de estes inquietes peques que ya querían ser parte,  para sin más tener su espacio de juego ante la mirada de sus madres y de sus padres y testigos de estos procesos creativos que se dieron como parte de este espectáculo de las Invitadas del Rinoceronte Enamorado.

Es así que “Todxs lxs niñxs tienen derecho, como ciudadanxs a disfrutar del arte y la cultura de su comunidad. Tienen derecho a producciones artísticas de calidad, creadas especialmente para ellxs de acuerdo a su edad”.

Al término de la función,   se platicó brevemente sobre otra posibilidad creativa / formativa  a través de la App “Carisma” para bailar, vibrar e inventar.

Afortunadamente se tuvo la oportunidad de disfrutar de este espectáculo para un sector muy específico y que desafortunamente no es tan abordada en esta capital potosina, en espera que sea un detonante.

INDÓMITA danza | teatro, basa su trabajo en la observación del fenómeno intergeneracional y entiende la inclusión de todas las personas en el entorno socio-cultural como un derecho a la belleza.

De hay que su labor de creación de obras, de provocar laboratorios de investigación corporal-relacional y de transferencia de conocimientos escénicos, está dirigida a provocar experiencias vivas desde y para el cuerpo que resuenen en personas de cualquier edad.

No hay comentarios: