sábado, 20 de agosto de 2022

Mafalda y “Quino” muestran su mirada sobre lo femenino en exposición en el MuCo



Por: Issac Torres Cruz

Mafalda he regresado de la escuela, se quita en uniforme y hace a un lado el maletín donde lleva sus útiles.

–¿Cómo te fue hoy en la escuela, Mafalda?, pregunta su mamá.

–Bien.

La pequeña va al encuentro de su madre, Raquel, para lo cual atraviesa su casa en cuya estancia esquiva una aspiradora, no muy lejos de una escoba, un plumero…, a su paso se encuentra la tabla (burro) de planchar –donde se encuentra la plancha erguida y las camisas de su papá planchadas y dobladas de forma impecable. La pequeña camina a la viñeta final:

–¿Y vos, mamá? ¿Qué tal te ha ido en este antro de rutina?, dice con su inconmensurable agudeza, su inocente sarcasmo y su insuperable precisión para exponer una realidad que no debería ser así. Las palabras de Mafalda provocan en su mamá –quien alista la comida en la cocina– una expresión de sorpresa e incomodidad, que termina con la caricatura y detona la reflexión del lector.




La caricatura dividida en cuatro viñetas es una de las que el público asistente al Museo de las Constituciones (MuCo) podrá encontrar en la exposición temporal Mafalda: miradas a “lo femenino”, que permanecerá en el antiguo Templo de San Pedro y San Pablo del Centro histórico el resto del 2022, de martes a domingo.

Con conferencias, talleres para diferentes edades y charlas a lo largo de los próximos meses, la minimalista exposición hace referencia a las ideas de equidad de género y la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad moderna que Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”, expresó en más de una de las tiras cómicas de la niña filósofa y humanista más conocida y afamada de Latinoamérica.

Con apoyo curatorial del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la selección de viñetas se hizo con base en “Mafalda: Femenino singular”, publicado en 2019 en el contexto del crecimiento de los movimientos feministas en Argentina, explicó Julieta Colombo, sobrina y representante de la obra del caricaturista argentino.




"Quino entendía el movimiento feminista y su razón de ser y apoyó las manifestaciones de las mujeres y sus reivindicaciones (…) ‘Femenino singular’ recopila tiras de Mafalda y su mirada sobre la mujer, el hombre, la familia, en el contexto de los movimientos feministas y la reivindicación de las mujeres y la lucha contra violencia de género”.

Por otra parte, Mireya Del Pino Pacheco –directora de Estudios y Políticas Públicas del Conapred y quien apoyó la curaduría de la exposición – leyó el mensaje de Guadalupe Valencia –coordinadora de Humanidades de la UNAM– con motivo de la inauguración.

Llegamos a esta ceremonia que nos convoca alrededor de un personaje latinoamericano fundamental, conocido en otras partes del mundo y sobre un tema crucial que en la actualidad y, dolorosamente de manera especial en México, nos aqueja”.

La directiva universitaria expresó que Mafalda subraya la importancia de mujeres en la existencia de todos y de la vida diaria en un contexto de violencia cotidiana como el que vivimos. “Esta exposición ayuda a imaginar un mundo libre de violencia al destacar las pequeñas acciones para la construcción de la paz (…) Traer a Mafalda al Museo de las Constituciones es una ráfaga de viento fresco lleno de humor, profundamente humano, al usar a la familia como el universo donde se aprende el bien y mal, y de donde todos obtenemos nuestra idea de comunidad y de justicia”.

Para cerrar la ceremonia, Diana Tamara Martínez Ruiz, coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM apuntó que Mafalda lanzaba preguntas no sólo a su propio presente, sino también al futuro. “La mirada de esta pequeña, incisiva, simpática, crítica, y su inteligencia, llegaron hasta nuestros días sin haber perdido un ápice de su agudez, entusiasmo y preocupación por el mundo que la rodeaba, de su curiosidad y rebeldía”.

Recordó que ni Mafalda ni “Quino” se llamaron a sí “feministas”. “Pero no hizo falta porque desde su lugar han hecho más por la sensibilización y concientización sobre los temas de género, que miles de páginas escritas en todas las lenguas”.

Añadió que la exposición fue concebida desde una pedagogía de la transformación: enseñar para pensar, pensar para transformar. “Esta pequeña e irreverente filósofa anticipó el compromiso de nosotras, de nuestras jóvenes, estudiantes, hijas, aquellas que cubren las calles de morado y ansias de libertad cada 8M, de las que claman todos los días por un alto a la violencia, las que gritan ‘ni una más asesinada’, que no llaman a no toleran ni un abuso ni hostigamiento ni violencia sexual más, renegar que ‘calladitas nos vemos más bonitas…’”.

Agregó que la representación de la lucha feminista y las ideas de “Quino” y Mafalda en ésta se podrá abrevarse por todos los visitantes que visiten la muestra y clamen como ella su popular “Aquí no se rinde nadie”.

No hay comentarios: