domingo, 14 de agosto de 2022

N+N+N: en la Guarida del Coyote



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo el dialogar de la danza, el teatro física y la narrativa es como se desarrolla el proyecto "N+N+N" creado por los artistas escénicos Tanya Covarrubias y Cristóbal Barreto.

Al ser el punto de encuentro, el foro del espacio escénico de la Guarida del Coyote.

Solo basto una pantalla que cubre el escenario, a su costado izquierdo varias cruces de pétalos de flores blancas que rememora a los ausentes / desaparecidos, en contraposición,  un proyector y una guitarra.

Es como entrar a este espacio en donde la adición se da para volverse en una pieza interactiva, que es una suma (+) creadas a partir de elementos que nos han marcado en nuestro transcurrir, por ello la pieza se modifica en cada presentación, y la ( +) siempre arroja diferentes resultados.

Y es a partir de la premisa en la cual se busca sumar. n + n + n, " la hacemos todos, la suma de actores + público se revela en la escena.




De hay que -N + n + n-, es pieza que esta basado en hechos reales, es una (+) de momentos, un rompecabezas de sucesos, palabras y acciones.

A partir de frases elegidas por el público que se van entretejiendo esta pieza que transita y resuena por los diferentes episodios y situaciones; los recuerdos, ausencias y de estas  acciones que develan esta mirada hacia nuestro interior. 

La cual se entreteje desde esta resonancia, -Receta para la despedida. Una videodanza de Lola. "Bailar con Lola fue el decirnos adiós. Un hueco dificil de llenar".




Como -Habitar el silencio-. en donde se propone a través de la pausa.

O desde esta voz consonante de buscar a mi hijo, pero con esta voz sonante, sigo en pie, o desde -estas palabras de ojos- que propone regalar una mirada, si, les regalas una palabra no de boca, sino una palabra de ojos a tu prójimo.

Una pieza que crece a manera de suma y se transforma en cada presentación en donde sumar da como resultado la urgencia de encontrar a quienes habitan la resta.

De hay que sea una pieza que toca, que habita y puede incidir en la reflexión sobre como abordar a partir de esta observación de las interacciones humanas.

Una pieza que se vuelve en un momento escénico irrepetible, puesto que los sumandos (escenas) cambian de orden en cada presentación.




Una puesta en escena que forma parte del proyecto "Radio Gorila", bajo la dirección de Tanya Covarrubias y Cristóbal Barreto, quienes por medio de su metodología “jugar y hacer arte”, han tenido la oportunidad de compartir actividades artísticas y conciertos dirigidos a niñas y niños migrantes, con discapacidad, privados de la libertad, familiares de víctimas de desaparición forzada.

No hay comentarios: