viernes, 26 de agosto de 2022

“Humanismo, un concepto que se usa mucho pero se desconoce su significado”

El humanismo se confunde con una especie de bondad intrínseca, dice Pablo Boullosa.


Por: Adrián Figueroa Nolasco

La serie “Orígenes del Humanismo” consta de 6 capítulos de 5 minutos de duración, y cuyo contenido es dejar en claro lo que significa el concepto humanismo: una palabra que su usa mucho sin conocer su raíz y sentido, dice el escritor y Pablo Boullosa.

Este podcast seriado se liberó este jueves y muestra cuál es el origen del humanismo, el contexto histórico en que emergió este movimiento y mediante la figura del poeta Francisco Petrarca -para muchos historiadores fue el primer humanista- se hace una revisión histórica, añade Pablo Boullosa, narrador de la serie.

“Del concepto humanismo se tiene la definición del diccionario de la Real Academia Española y en las enciclopedias que dice: Es la afición por las letras clásicas de Grecia y Roma. Un significado que prevalece desde que Petrarca, tras los mil años de la Edad Media, es el primero quien se interesa en estas literaturas”.

En este punto, cuanta Pablo Boullosa, que no había traducciones de Homero en los distintos idiomas de Europa ni al latín, por eso el trabajo de este poeta en el siglo XIV al recolectar los manuscritos perdidos en monasterios es sustancial y por esta labor de recuperación es considerado como el primero de los humanistas. “Este es el sentido primigenio de la palabra humanismo, pero que hoy tiene otros significados”.

CAMBIO.

La pasión por ese mundo clásico se convirtió en una revolución que rompió el monopolio de la verdad que tuvo la Iglesia Católica durante más de 10 siglos. Terminó con ese sistema mediante las discusiones con libertad, por interesarse por las ideas que no se ajustaban con la ideología predominante por siglos en Europa y su resultado fue la libertad del individuo, añade Pablo Boullosa.

Por eso, desde ese tiempo y hasta hoy en día, el humanismo lo que reivindica es la libertad y la soberanía de cada individuo para conducirse como le guste y hablar y vivir como decida, añade el autor de “El Corazón Es Un Resorte: Metáforas y Otras Herramientas Para Mejorar Nuestra Educación”.

De esta manera, indica Pablo Boullosa, lo que busca el humanismo es impedir que alguien llegue y te diga: tú tienes que vivir así, tienes que pensar de esta manera. “Este es el enfoque del contexto contemporáneo, pero su origen está en la recuperación de las letras clásicas”.

- Pero se cree que el humanismo también es solidaridad, apoyo, dar de comer…

Se confunde el concepto con una especie de bondad intrínseca. No tiene que ver con eso, porque lo que realmente pasa es que las palabras pierden su eficacia cuando se difuminan y terminan por significar nada.

Porque si uno utiliza esta palabra para definir lo que le interesa, pierde su sentido y eso es muy peligroso para una sociedad. Debemos hablar con palabras que nos entendamos y tengan un significado específico, añade.

Una de las cosas que sorprendió a muchas personas que han visto la serie o sus avances, es que mucha gente cree que el desarrollo del conocimiento y progreso son constantes, como si Europa siempre estuvo acumulando conocimientos, pero se nos olvida que las civilizaciones colapsan, la gente deja de leer y escribir, los centros urbanos se abandonaron y se dejó de hacer arte libre.

Y esto pasó en Europa y con los mayas en el México prehispánico, lo que muestra que todas las civilizaciones son frágiles y están en riesgo de colapsar. Por qué pasa esto: cuando se pierde la libertad, cuando la gente deja de leer y escribir, de discutir, de investigar … ese es el momento en que una sociedad se congela y se pierde.  

No hay comentarios: