sábado, 20 de agosto de 2022

Camerata de San Luis ofrece concierto de gala, en el Museo Francisco Cossío



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Después de presentarse la Camerata de San Luis en este importante recinto religioso de la cultura Xi'Oi, como es el templo de la Virgen de la Asunción de Santa María Acapulco, como parte de las celebraciones del día internacional de los pueblos indígenas. 

Así como ser la segunda agrupación artistica externa que se presenta en este recinto religioso.

Ahora el punto de encuentro de este concierto de gala fue la sala Joaquín Meade del Museo Francisco Cossío, bajo la batuta del director húesped, Mtro. Vladimir Sagaydo y como solista invitada, Yulia Dogadaeva en la viola.

Una  experiencia en vivo que en nada sustituye esta programa que ofrecieron esta tarde, a través de un programa integrado por obras que causaron sorpresa, te envuelven, como la obra -Andante Festivo- del compositor finlandés Jean Sibelius

"Una pieza breve, y todo lo que tiene de breve lo tiene también de bella y grandiosa".

Así como ser testigos del estreno en San Luis Potosí del- Concierto en estilo romántico para viola No. 12- del compositor armenio, Mikael Leonovich Tariverdiev, considerado como uno de los compositores de grandes clásicos de la música rusa de la época soviética. Reconocido mundialmente como autor de música para cine fue el más famoso de su generación, sin embargo, su sensibilidad musical lo llevó a componer música de cámara con obras para órgano y diversos instrumentos, como es la que se decantó esta tarde.




En el marco de este concierto se celebra el 90 aniversario del natalicio del compositor, se tuvo como invitada a la violista Ioulia Dogadaeva.

"Una obra que está escrita en un estilo moderno, atonal. Sin embargo, con un toque muy muy romántico en cuanto a la expresividad de sus pasajes, con momentos de meditación, de silencio. Es una obra lúgubre, es una obra que representa al espíritu", comentó el director húesped Vladimir Saygado.

Gracias a la colaboración de la agencia de federal de cooperación internacional de la Federación de Rusia. La Casa Rusa en la Ciudad de México. -Rossotrudnichestvo-, a través de la representante y directora en México,  Tatiana Bogdanova

Y concluir este concierto con la algarabía y genealidad expuesta en la-Serenata nocturna No. 13 en sol mayor- de Wolfang Amadeus Mozart.

Una obra consentida de los melómanos, que en esta ocasión,  cada uno de los movimiento que la integran fue recompensada en su ejecución con el aplauso del público asistente.

Así que también es de destacar el trabajo tanto de su director, Alexander Gordon Campbell Vodvina como de Sagaydo, reflejo en una propuesta interesante y  evocadora, al destacarse por ser dirigidos con autoridad y claridad, refleja en la sonoridad de este ensamble de cuerdas, al notarse que lo disfrutaron y mostraron conocimiento y gusto, el cual de nueva cuenta les fue agradecido con el aplauso de un público que se dio en buena cita en este foro cultural.

Al comentar el director invitado agradece la invitación de dirigir por  primera vez a esta camerata potosina fundada en 1988, así como recordar que hace 22 años ofrecía conciertos cada semana en las instalaciones del Museo Francisco Cossío.

Mikael Leonovich Tariverdiev (Tiflis, 15 de agosto de 1931- Sochi,25 de julio 1996), fue un compositor soviético y ruso. Artista del pueblo de la RSFSR (1986). Laureado con el Premio Estatal de la URSS (1977). Tariverdev compuso música para 132 películas y una serie de actuaciones, así como más de 100 canciones y romances, 4 ballets, 5 óperas, ciclos vocales de cámara, 1 Sinfonía, 3 conciertos para órgano, 2 conciertos para violín y orquesta, y 1 concierto para viola y orquesta de cuerdas. La mayor popularidad la alcanzó con su música para cine en cintas como “SeventeenMoments of Spring”, “Irony of Fate, or Enjoy Your Bath”. 

Ioulia Dogadaeva es una de las músicas más destacadas en el horizonte nacional. Profesora y Coordinadora de la Academia de Viola de la Escuela Superior de Música del INBAL. Ha sido viola solista de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y miembro de la Orquesta Sinfónica Minera. Cabe mencionar que ha sido músico fundador de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el año 2000.

No hay comentarios: