jueves, 25 de agosto de 2022

Tradición e historia en las artesanías



Las artesanías mexicanas no solo son un souvenir para llevar, detrás tiene procesos tradicionales que se han pasado de una generación a otra y contiene un entramado de significados sobre la historia, creencias y cosmología de los grupos originarios.

Como en cada edición, la Feria Nacional Potosina exhibe una muestra artesanal de San Luis Potosí, que exponen 116 grupos de artesanos de los 58 municipios de la entidad, apoyados por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

En este lugar, los visitantes pueden encontrar una diversidad de productos como prendas de ropa, dulces, calzado, muebles, instrumentos musicales, licores y productos de emprendedores locales.

LOS MÁS BUSCADOS

> Quechquémel. Una prenda de algodón bordada con hilos de colores en punto cruz, representativa del municipio de Tancanhuitz y que forman parte del traje tradicional huasteco de San Luis de Potosí.

> Rebozos. Prenda emblemática de Santa María del Río, que ha dado la vuelta al mundo. Elaborado de seda natural con colores y dibujos tradicionales. También en el municipio se elaboran cajas de madera para guardarlos.

> Canastas. Hechas de hojas de palma que se trenzan con liana, elaboradas a mano por habitantes de comunidades de Ciudad Valles y Moctezuma.

> Muñecas Huastecas y juguetes de madera. Son parecidas a las muñecas “Marías”, pero estas portan su indumentaria original, el típico Quechquémel, y una trenza alrededor de la cabeza repleta de listones de colores. También hay guitarras y violines fabricados en Matlapa.

> Cerámica en barro. Hechas de barro Blanco, elaboradas en la localidad de Tamasopo y también en Tierranueva.

Otras artesanías potosinas son las elaboradas en cantera labrada, artículos de talabartería y piezas de joyería en oro y plata; así como productos elaborados por emprendedores locales, como mezcales, cremas de mezcal, salsas y dulces típicos.

MEDICINA TRADICIONAL

También forma parte de este pabellón artesanal, con la presencia de personas originarias de la zona huasteca, quienes ofrecen hierbas medicinales, tés, pomadas, brebajes, así como sus servicios para curar algunos malestares físicos, “limpias” de personas, casas y negocios; sobada para la buena suerte y contra las envidias; tratamiento para problemas de fertilidad y del vicio; masajes de columna, brazos y cintura, para dolores musculares; curas para el espanto, entre otros.

PREMIO A ARTESANOS

Con la finalidad de incentivar y reconocer el extraordinario trabajo de las y los artesanos potosinos, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), organizadora de la muestra artesanal, celebrará la entrega del premio Estatal de la Artesanía Potosina en la edición 2022 de la Feria Nacional Potosina (Fenapo).

El titular de Sedeco, Juan Carlos Valladares Eichelmann, destacó la importancia de abrir la promoción de la artesanía potosina más allá de las fronteras de nuestro país.

VISITANTE DE LUJO

Recientemente, el diseñador internacional Benito Santos visitó el pabellón artesanal de la Feria Nacional Potosina a fin constatar por qué el rebozo de Santa María fue un éxito en el Fashion Week de Miami, y conocer la gama artesanal que se expone por parte de los artesanos potosinos.

Juan Carlos Valladares sostuvo reuniones en diversas ocasiones con el afamado diseñador, en donde siguen vigentes muchas ideas a fin de lograr participar con artesanías potosinas en las diferentes actividades que lleva a cabo este importante diseñador, que tiene en sus planes nuevos proyectos.

No hay comentarios: