miércoles, 10 de agosto de 2022

Noche de república del Son : Carlos Hernández / Enrique Ocaña, en el Potosí Bistró



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Aún cuando estamos viviendo en esta incertidumbre, afortunadamente siempre sobresalen estos resquicios de hálito, de hay que se vuelven en un hecho empático y sanador,  como es lo que propusieron los cantautores y cantadores, Enrique Ocaña y Carlos "Carlitos" Hernández, en este concierto que compartieron en este foro independiente del Potosí Bistró. Gastronomía potosina.

Así como presentar Enrique Ocaña a su gente potosina,  su más reciente producción discográfica- La República del Son- 

Es de celebrar este canto, este talento, así como es el estar aquí, que es estar con estos dos románticos y divertidos intérpretes Hernández/ Ocaña, como también invitan a habitar/ habitarlos bajo este entretejido de sonoridades que aluden y a su vez permiten con esta generosidad y humor  conectar y generar esta complicidad a través de este pórtico que  son acompañadas esta noche bajo estas  pulsaciones de letras  y músicas, muchas de ellas parte del soundtrack de vida  como; -Sabor a mí- de Álvaro Carrillo, - Delirio- de César Portillo de la Luz, -Una mañana- de Clare Fisher, - La gloria eres tú- de José Antonio Méndez, - Dos Gardenias- de Isolina Carrillo, - Bésame Mucho- de Consuelo Velázquez, - Apaga la luz- de Donato Poveda-, 20 años- de María Teresa Vera, -Necesito un amiga- José Luis Cortés, - Lagrimas Negras- de Miguel Matamoros y -Chan Chan- de Compay Segundo.

Como tener como invitada a la cantautora Andrea Fuente, que compartió sus canciones: - Parada-,- Tiempo- y - Dejar atrás-.

Así como  fue presentado un disco muy esperado tanto para Ocaña como sus seguidores, titulado "La República del Son", el cual esta integrado por 11 canciones que este trovador oriundo de sur de Veracruz, convoca amorosamente el talento composicional de Rodolfo Haro, Mauricio Díaz "El hueso", Rafael Mendoza, Gerardo Peña, Darío Parga, Gustavo López, Zenón Zeferino, Eduardo Merodio y Enrique Ocaña.

En donde Ocaña pone de antemano el corazón a este proyecto no solo en lo musical sino proyectar su personalidad a través de estas imágenes que dan cuenta de esta colección de canciones co-creadas con acertadas voces de amigos, amorosas colaboraciones de amigos músicos, en donde todas las canciones se amalgaman a través  de los diferentes géneros que muestran no solo esta riqueza musical sino también se van entretejiendo a través de sus letras, como también ser este punto de encuentro de la amistad, el instinto y  la creación, sin hacer desdén a esta conexión con su espacio y tiempo.




"Como lo es evidentemente Enrique Ocaña, que estando tan lejos de su Veracruz no deja de tener alma de pirata y al cantarle a nuestro pedacito de patria que sabe reir y cantar" Rafael Figueroa Hernández.

Simplemente basta decir que es un disco fantástico arropado bajo este exquisito conversatorio entre lo letrístico y lo musical,  que sin más se decanta en una deliciosa experiencia enriquecida por el escucha; de esta manera, consolida esta sinergía, gracias a las  tantas veces que se escuche / disfrute.

La República del Son es una producción independiente de este trovador  oriundo del sur de  Veracruz que en sus andares lo ha llevado a radicar en Querétaro.

Más información sobre este cantautor, en Facebook como Enrique Ocaña.

Un agradecimiento a quienes integran Potosí Bistró. Foro Cultural. Gastronomía potosina.

No hay comentarios: