martes, 30 de agosto de 2022

Miguel Salmon del Real: testimonio sonoro aterriza en Brasil



Por: Juan Carlos Talavera

El director de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), Miguel Salmon del Real, dirigirá un concierto con repertorio mexicano en Brasil, con la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional Cláudio Santoro, programado para este 30 de agosto, en el Teatro Plínio Marcos, de la ciudad de Brasilia.

El programa incluirá el estreno mundial de las obras Reminiscencias, de Jorge Pastor; y Mambo urbano, de Marcela Rodríguez.

Y será completado con Claridad y fuerza, de Luis M. Portillo; Danzón no. 2, de Arturo Márquez; Jarabe, de Eduardo Gamboa y Metro Chabacano, de Javier Álvarez.

El programa sinfónico, afirma Salmon del Real en entrevista con Excélsior, “está conformado por obras de seis compositores vivos, lo cual es excepcional en cualquier parte del mundo”.

"Y si tenemos en cuenta que se trata de un concierto de música actual mexicana que viaja a Brasilia, capital del país más grande de Latinoamérica, el asunto cobra relevancia en varios sentidos”, abundó.

El músico mexicano explicó que tanto Brasil como México han logrado un proyecto cultural consistente, cuyo aporte es genuino y actual, aunado a que la mayoría de las obras serán interpretadas por vez primera en Brasil.

"El programa incluirá dos estrenos mundiales y esto constituye un punto de encuentro para los creadores y para los intérpretes y el público brasileño”, explicó.

El titular de la OSSLA comentó que este concierto será su tercera presentación en Brasil, y la segunda con la orquesta de la capital brasileña, donde debutó en 2016.

"En aquella ocasión, el programa incluyó obras del siglo XX mexicano y ahora, en 2022, pensé en hacer algo un poco más atrevido, un programa con obras exclusivamente del siglo XXI, como un reflejo más actual de lo que ocurre en nuestra sociedad”, apuntó.

Sobre el repertorio seleccionado para este concierto, Salmon del Real aseguró que busca contribuir a la difusión y a la internacionalización de la música de algunos creadores mexicanos.

"Por supuesto, me faltan muchísimos, pero esta vez quise dar el paso a un programa integral con obras del siglo XXI y con ello emitir, más que un reflejo distante de nuestra música, un testimonio presencial de lo que se está haciendo en México”. ¿Qué tan conocido es el repertorio mexicano en Brasil?, se le preguntó al director artístico.

"Supongamos que a un mexicano le preguntan por la música de Camargo Guarnieri. En este caso encontraríamos que apenas algunos músicos profesionales y melómanos sabrían de él, y aún un número menor habría escuchado su música”.

Además, en su percepción, fuera de Chávez, Revueltas, Moncayo y, ahora, de Márquez, la música mexicana, pasada o contemporánea, se desconoce aún.

“Sin embargo, debo subrayar que la apertura de los músicos y del público hacia nuevas obras mexicanas es enorme”, concluyó.

No hay comentarios: