jueves, 11 de agosto de 2022

El Museo Regional Potosino y el Colegio de San Luis, presentan el conversatorio virtual: Centro histórico de Oaxaca, zona arqueológica de Monte Albán y otras joyas patrimoniales del estado



El Museo Regional Potosino del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dependiente de la Secretaría de Cultura Federal, en colaboración con el Colegio de San Luis, presentan el conversatorio virtual: Centro histórico de Oaxaca, zona arqueológica de Monte Albán y otras joyas patrimoniales del estado, el próximo viernes 12 de agosto del presente año, a las 17 horas (tiempo del centro de México). La trasmisión se realizará, simultáneamente, por las páginas de Facebook del Museo Regional Potosino y el Colegio de San Luis.

La sesión forma parte programa académico asociado al proyecto de la plataforma interactiva y la exposición virtual, México en el Patrimonio Mundial, presentada por el Museo Regional Potosino y el COLSAN (https://patrimoniomundial.colsan.edu.mx). Un proyecto que pone al alcance de todos los bienes naturales, culturales, mixtos e inmateriales de México que han sido reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad.

El conversatorio Centro histórico de Oaxaca, zona arqueológica de Monte Albán y otras joyas patrimoniales del estado, estará integrado por el Dr. David Andrade, director de la Zona Arqueológica de Monta Albán; el Mtro. Raúl Pacheco, investigador del INAH Oaxaca; el Dr. Alejandro de Ávila, director del Jardín Botánico de Oaxaca y el Antrop. Héctor Moreno, investigador independiente, especialista el tema del turismo y los patrimonios. En la sesión también participarán el Dr. Eduardo Saucedo, director del Museo Regional Potosino, y Dr. David Eduardo Vázquez, presidente de El Colegio de San Luis, así como la académica oaxaqueña Libia Ennedi Ortiz, quien será la responsable de moderar la sesión.

Algunos de los temas son que se abordarán son: el valor y la importancia de los patrimonios del estado, el centro histórico de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán, las declaratorias ante la UNESCO y los planes de conservación y manejo, la problemática que enfrentan los bienes patrimoniales y las comunidades locales, así como otros bienes patrimoniales que existen en el estado, su visibilización y conservación.

Por lo que este conversatorio representa una valiosa oportunidad para acercarnos a la historia y las culturas de uno de los estados con mayor riqueza y diversidad cultural en nuestro país.

Así, el Museo Regional Potosino del INAH y el Colegio de San Luis, trabajan de la mano para acercar a la sociedad al extraordinario legado histórico, cultural y patrimonial de todos los mexicanos.

No hay comentarios: