lunes, 29 de agosto de 2022

¿Ganas de 7mdp? Lanzan ‘cachito’ en homenaje al Museo Nacional de Culturas Populares



Por: J. Castro

Como parte de las celebraciones del 40 aniversario del Museo Nacional de Culturas Populares, la Lotería Nacional (Lotenal) emitió un billete de lotería conmemorativo con la imagen del mural Tejedores de sueños, obra icónica del museo.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; la directora general de Lotenal, Margarita González Saravia Calderón; encabezaron la desvelación de este billete del Sorteo Zodiaco Número 1585.

Este “cachito”, que tendrá un costo de 20 pesos, será para el sorteo del 4 de septiembre en el que el premio mayor es de 7 millones de pesos.

Durante la ceremonia, Frausto Guerrero se congratuló por el festejo a este recinto que ha enaltecido a las culturas populares de México.

“El que ese cachito de lotería esté por todo el país es una invitación a conocer este museo vivo.

“Es un lugar en donde quienes han resistido de manera heroica y ejemplar para preservar sus lenguas, su cultura alimentaria, la tradición artesanal, la tradición textil, toda esa riqueza cultural extraordinaria que tiene nuestro país”, dijo.

Invitó a la población a visitar este recinto donde, además de las exposiciones programadas, este fin de semana se encuentra la feria artesanal “Lo bello y lo útil. Barro vidriado libre de plomo”, donde se podrá adquirir de forma directa, sin intermediarios, artesanías en cerámica y barro de 10 estados del país.

Por su parte, la directora de la Lotenal expuso la importancia de promover en los motivos de los billetes celebraciones como el 40º Aniversario del Museo Nacional de Culturas Populares, donde se muestra la excelente obra mural Tejedores de Sueños de los artistas Edgar Flores, Saner, y Carlos Segovia, Sego.

Agregó que la emisión de 2 millones 400 mil cachitos, que ya recorre todo el país, apoyará los programas sociales del Gobierno de México, enfatizando el lema de la entidad: “Si juegas, gana México”.

Cabe mencionar que el mural “Tejedores de sueños” se elaboró en 2010 y, de acuerdo con Carlos Segovia, Sego, “representa a la familia como el pilar de la sociedad mexicana”.

Además, expuso el muralista y añadió que el hombre y la mujer que sostienen un edredón elaborado con pedazos de tela, aluden a la iconografía y simbología de diferentes regiones de México, al contacto con los animales y la naturaleza. Las máscaras simbolizan la ritualidad y la leyenda “Infinito México” refiere a la diversidad de las expresiones de la cultura popular.

No hay comentarios: