miércoles, 17 de agosto de 2022

La Divina Pastora en Rioverde, joya virreinal del potosí



La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a la conferencia virtual «La Divina Pastora. Misión franciscana del siglo XVIII en San Luis Potosí», que será transmitida por redes sociales y en la página web  www.museodelvirreinato.org el jueves 18 de agosto a las 19:00 horas y que forma parte del programa de conferencias in situ del Museo del Virreinato denominado #JoyasVirreinalesdelPotosí y que, en colaboración con las comunidades que resguardan obras del patrimonio virreinal, buscan concientizar a la población sobre la protección de los bienes materiales e inmateriales herencia de la época novohispana.

El templo La Divina Pastora e9stá ubicado en el ejido Pastora perteneciente al municipio de Rioverde, construido en el siglo XVIII, como parte de las misiones franciscanas de la zona media y resguarda en su interior un retablo de madera, cuya figura central destaca una escultura de la Virgen María en la advocación de la Divina Pastora. Además, se resguarda el único retablo pintado en todo el estado, producto de las soluciones prácticas que las misiones encontraban ante la falta de presupuesto, u otras condiciones para crear retablos dorados de madera.

La conferencia fue grabada durante los primeros días de agosto en el interior del templo, impartida por el Arqueólogo Fernando Valentín Juache Ortiz y con la participación del párroco del templo, el Sr. Anastasio Alejandro Reyna Dávila además de congregar a la comunidad local que participó de la experiencia de conocer el patrimonio de su localidad.

No hay comentarios: