Por: J. Castro
El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) se ha convertido en el recinto de la Red de Museos del Inbal con más obras de José Clemente Orozco gracias a la donación de la pieza Resurrección de Lázaro.
En el marco de la celebración del 48 aniversario del MACG se llevó a cabo la ceremonia de la donación, encabezada por la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, y por Gabriela Sáenz Carrillo, quien entregó la pintura.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Cultura destacó que esta donación representa la reunión de una obra de especial relevancia en la práctica de Clemente Orozco donadas por los coleccionistas y fundadores de este museo, Alvar Carrillo Gil y su esposa Carmen Tejero.
Sáenz Carrillo, nieta de los fundadores del MACG destacó que la Resurrección de Lázaro era la última pieza que resguardaba su familia y que ahora pasa a integrarse al museo.
“Por fin se podrá cumplir con el objetivo por el cual se origina este recinto hace ya casi 50 años: exponer de manera permanente la colección fundacional, conformada por las magníficas obras de Orozco, Siqueiros, Rivera, Paalen y Gerzso, principalmente, y que fue reunida por mis abuelos con gran amor y orgullo para el pueblo de México”, expresó.
Por su parte, la Alejandra Fraustro agradeció la donación de esta pieza de arte, ya que, consideró, acciones como ésta permiten que obras y piezas que estaban en el ámbito privado, se vuelvan públicas.
Destacó que la cultura es una herramienta fundamental para la transformación, tal como la que se lleva a cabo con la actual administración.
“Normalmente una transformación profunda como la que está viviendo el país, se acompaña de una transformación en el ámbito cultural y ese ámbito cultural está justamente surgiendo de aquellos lugares donde nadie se espera, donde los cuadros de Orozco muestran esas desigualdades, donde esas fisuras sociales más nos duelen, ahí la cultura está cumpliendo lo que decía tu abuelo, se está convirtiendo en la herramienta más poderosa para combatir la desigualdad, la violencia, la exclusión, el miedo, la desconfianza”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario