Por: Roberto A. Valenciano Capín.
Cuentan que cuando llegaron a trabajadores a este lugar desconocido para trabajar en la perforación de los pozos petroleros, tenían que llegar por ferrocarril y les preguntaban en donde se iban a bajar en la vía, para responderles que solo sabían que había un árbol Ébano en donde las personas llegaban, allá en el Ébano, es por eso que se llama Ébano, este lugar que en la entonces frondosos bosques, impenetrables breñales e innumerables lagunas y pantanos, que a pesar de su economía fuertamente ligada a la industria, surge el primer pozo petrolero en 1901 y por consiguiente toda esta marisma petrolera.
Pero también en su historia se desarrolla una de las etapas considerada como de las batallas más sangrientas de la Revolución Mexicana , como es la batalla de el Ébano, en donde se utilizaron nuevas estrategias militares de combate, como las trincheras y la aviación.
Es el Ébano, considerado un objetivo militar para controlar los primeros pozos petroleros explotados en México, así como para tener el control del puerto de Tampico, que era la aduana petrolera más importante del país y fuente importante de recursos; además por ser la principal entrada al noreste de México, bastión fundamental de las fuerzas en pugna.
"Al ser también una historia bien definida de una guerra que se hizo en la revolución. En donde dos fuerzas que eran del Norte comandado por Francisco Villa y los carrancistas quienes estaban tratando de dominar ese terreno pero no se dieron cuenta ellos para poder sacar a Tampico, Tamaulipas, como no se dieron cuenta que había pantanos y que había muchos pozos petroleros.
Es así que en esta segunda batalla en la estación Ébano, que bien puede denominarse "sitio", por las características de la misma: el acecho, duración, ataques intermitentes, defensa concentrada.
Es así como el investigador Roberto Guzmán Quintero que por cuestiones de salud no pudo compartir esta tercera edición de su trabajo "La Batalla de el Ébano. Episodio de la época de las rebeliones", en esta XXV edición del Festival de la Huasteca, que tuvo como sede el pueblo magico de Aquismón.
En esta tercera edición el autor lleva al gustoso de la historia a esta travesía gracias al enriquecimiento de esta investigación con nuevos datos, como la relación de los oficiales de la defensa y el devenir de la mayoría de ellos pasada la lucha.
Un dato: Los defensores fueron seis mil contra casi el doble de los atacantes, lo que habla del valor de la infraestructura, la disciplina y el compromiso con el movimiento Constitucionalista.
Un libro integrado por tres capítulos: - Antecedentes que aborda la revolución maderista de 1910 hasta la tercera revolución: Constitucionalistas contra Convencionalistas. - Tampico en 1914- y - La batalla de Ébano-, como Anexos y bibliografía.
Como plus de esta presentación editorial, se compartió el cortometraje de la recreación de donde se representan las escenas más importantes de esta batalla, la cual fue representada con el entusiasmo de los alumnos del Instituto Tecnológico Superior en Ébano, que se realizó el pasado 31 de mayo del 2022.
"De hay que ahora la batalla del Ébano tiene mucha importancia en nuestro municipio, porque se vivieron 72 días, empezando el primero de marzo y terminando el 31 de mayo de 1915", comentan representantes del municipio de Ébano.
Como bien apunta el autor " Antes de que se borre toda huella de esta página de la historia de la Revolución Mexicana, se deja este testimonio para honrar a los defensores de El Ébano. También a aquellos cuyos nombres quedaron en el anonimato... y miles que ya no regresaron a sus hogares, dejando sus huesos en la extensa campiña de la Huasteca".
No hay comentarios:
Publicar un comentario