domingo, 16 de octubre de 2022

Excelente concierto de la joven pianista, Aranza Ortega Jaimes



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

En estas territorialidades musicales se despliega la camerata, que simplemente nos recuerda a la de San Luis, bajo la batuta del director invitado, Vladimir Sagaydo, así como  la invitada solista de la joven pianista guerrera Aranza Ortega Jaimes , ganadora del Concurso Internacional de Música de Viena, Gran Premio Virtuoso, en su última edición.

Con una sala llena Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío, así ofreció esta noche este decano conjunto musical potosino dos estrenos totales amparados por dos obras del repertorio de música de cámara.

Entre él y la llegada del director de la Camerata Potosina, Alexander Gordon Campbell Vodvina entre el público que llegó a esta insuficiente sala, mientras la orquesta afinaba en el escenario.

Un silencio, y luego tomó el micrófono el director invitado, Vladimir Sagaydo, quien agradeció al público asistente a este concierto para simplemente compartir información sobre las  obras  interpretadas esta noche.

Afuera de la sala, la joven pianista guerrerense espera tranquila en un banco, acompañada de su padre y su hermano.

Comienza con las -Danzas húngaras- del compositor Bela Bartok.

Ante la libertad que en estos momentos le cercena su padre, una niña de rosa baila con tanta gracia para alegría de las -Danzas Rumanas Sz. 56- del compositor húngaro Bela Bartok.

Un primer trabajo que es recibido con el aplauso de un público que escucha atento que se extendió hasta el primer estreno completo, el-Adagio- del compositor jalicience Juan Pablo Moncayo.

"Un movimiento muy Moncayo", lo corroboran tanto Gordon Campbell como Sagaydo.

Y el segundo estreno total, -El Ave Verum- del compositor José Luis Guzmán Wolffer.

Una obra  lúcida, sencilla y evocadora y religiosa, dentro del estilo neoclasicismo, a pesar de la complejidad de lo que es abordada la música contemporánea actualmente.

"Creo que es una obra muy necesaria ya que en la diversidad esta la belleza".

Por cierto, el día anterior ya se había interpretado en formato de trío; piano, violín y violonchelo en el Centro de las Artes Potosino.




La expectativa de muchos, la participación de Aranza Ortega Jaimes, cubierta con un vestido negro con detalles dorados.

Con el Concierto No. 20 en re menor K. 466 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Con tanta ligereza y profundidad es como la Camerata Potosina de la entrada a esta cita musical de la frescura de “una pianista con excelentes cualidades mozartianas, transparente en el habla, claridad en las texturas, dicción extraordinaria, una tempestad/calma mozartiana bien lograda”. efecto. Yo creo que es una pianista con mucho futuro y claro que la vamos a invitar a la sinfónica”, comenta el Mtro. José Miramontes Zapata, director de la Orquesta Sinfónica de San Luis.

Así lo corroboró el aplauso del público, quien se lo agradeció ofreciendo como bis -Nocturno No. 1- de Federico Chopin.




En entrevista, Aranza Ortega Jaimes comenta que se siente muy cómoda con el recibimiento del público potosino, “me gustó muy bien y excelentes músicos”  para esta joven mozartiana, que quedo demostrado en este concierto que siempre le ha gustado, “porque casi todos sus conciertos son en tonalidad mayor y este en re menor".

Además de hablar de que este 21 de octubre estaba dando este mismo concierto con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

No hay comentarios: