Por: Virginia Bautista
Abrir la conversación sin polarizarla, debatir sin conflicto, apostar por el diálogo y la escucha y generar espacios de encuentro. Esto busca la antropóloga social Mariana Gabarrot en su nuevo libro, El ABC del género (Lumen), “Nociones mínimas para discutir el tema”.
La profesora e investigadora del TEC de Monterrey, donde realizó su licenciatura en Estudios Internacionales, invita con este título a redefinir, con una mirada actual, conceptos como feminismo, cultura patriarcal, machismo, violencia de género y feminicidios, pero también echa luz sobre nuevas temáticas, como las parejas del mismo sexo, el lenguaje incluyente y el acoso en redes sociales.
“La idea es propocionar, de manera sencilla, especialmente a las mujeres jóvenes, las herramientas teóricas básicas, pero fundamentadas y actualizadas, de lo que ahora significan todos estos conceptos, que han cambiado y que permanecen”, dice.
Tras 27 años de experiencia e investigación en temas de género, la profesora de Ciencias Sociales parte de la premisa de que “la cultura es dinámica y hay que entender los procesos de cambio de cada cultura”, y eso diferencia género y sexo, “que es tanto biológico y cultural", no debe ser una lucha entre hombres y mujeres.
“Las feministas que vinieron antes que nosotras pusieron el tema sobre la mesa, pero no hay que pensar que son todas iguales. Los pioneros nos dieron el voto, acceso a anticonceptivos; pero ahora las jóvenes tienen otra agenda, contra la violencia y en busca de los desaparecidos.
“Todas las feministas tenemos un compromiso común: mejorar las condiciones y oportunidades de la sociedad en general. Estamos de acuerdo con la igualdad de género y siempre hemos luchado por el derecho a decidir: el voto, si trabajamos o no, si vamos a la escuela o no, sobre el aborto”.
El que obtuvo su doctorado en la Universidad de Oxford, en la Escuela de Geografía y Medio Ambiente, en la especialidad de Geografía Humana, explica que “luchamos por la igualdad y por el derecho a decidir sobre nuestra vida y nuestro cuerpo. Fuera de eso, no estamos de acuerdo en todo".
Gabarrot desmitifica conceptos como cultura patriarcal, homofobia, misoginia, feminicidio y lenguaje inclusivo, y analiza la nueva realidad de la lucha contra las redes sociales. “Han sido un escape, una alternativa, frente a los pocos canales de información, pero su papel ha sido ambivalente: visualizan y posibilitan la organización política, pero también han banalizado y desinformado”, admite.
Los datos
En El ABC del género, Gabarrot destaca que las feministas pioneras nos dieron el voto, el acceso a los anticonceptivos; pero ahora las jóvenes tienen otra agenda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario