Por: Roberto A. Valenciano Capín
Siete municipios durangueses. ya cuentan con su corrido y de esta manera se unen a este sentido de rescate y preservación de la identidad de los duranguenses.
El Mezquital, Guanaceví, El Oro, Tamazula, Súchil, Topia y San Bernando son los municipios que en esta ocasión ya tienen su corrido, gracias a este trabajo conjunto de los compositores, el Instituto de Cultura y el Conjunto Rey se propusieron convertir en música, ya que muchos municipios solo tenían la letra -texto-, y tampoco existía la canción.
En donde se contó con la asistencia del creadores de los corridos: Jorge Gurciaga Costa de San Bernardo, Víctor Manuel Gutiérrez Pérez de Tamazula, Francisco Castro López de Suchil, Fidel Gamboa Medina de Topia, Pascacio García de Guanacevi, Osbaldo Carrillo del Oro, así como sus respectivos cronistas que compartieron una breve pero sustanciosa semblanza de su municipio.
Donde también se convocó a los cronistas de dichos municipios, como el Conjunto Rey ser los encargados de los arreglos e interpretación de estos corridos.
"Entonces lo que nos dimos como tarea fue hablar con cada uno de los municipios, los cabildos fueron quienes autorizaron la letra, autorizaron al compositor y nosotros como instituto cultural nos encargamos de realizar los arreglos musicales, la musicalización a través del conjunto Rey, que es una agrupación de música norteña tradicional de Durango, como el chotis, la redova y la polka. Entonces creo que hemos cumplido en esta primera etapa de siete corridos municipales, en donde afortunadamente varios municipios ya tienen su corrido", comenta Alejandro Pérez, coordinador de festivales y de municipios del Instituto de Cultura de Durango.
De hay que se busca refrendar con este proyecto un legado que es muy importante para los duranguense.
Como lo es el municipio que orgullosamente naciera el primer presidente de México, Guadalupe Victoria como el de Valentina Rodríguez Avitia, la que presumiblemente es la famosa mujer denominada del corrido revolucionario, la Valentina.
Al ser escrito este nuevo corrido por el maestro Víctor Manuel Gutiérrez Pérez.
"Un corrido significa una historia encerrada en versos que cuentan el pasado del pueblo, de lo más representativo del pueblo, en este caso de Tamazula, en donde hay varios versos que hablan de lugares de Tamazula, sus monumentos, que refrenda un trabajo de varios meses, al recapitular, más bien años, porque lo venía pensando de tiempo atrás y que ya se culminó con esta grabación. Yo tenía hace mucho tiempo de grabarlo pero no estaba la coyuntura de repente el instituto manda un aviso de cultura y, pues que sorpresa porque aquí esta la forma de poder grabarlo, se hizo y que bueno, porque la música de este lado es diferente a la música de aquel lado, me dije a ver como me lo graban. Yo escuchaba los corridos de este lado bien hermosos al estilo ranchero de por acá, y allá es pura banda, pues a ver si le hallan a la tonada que le estoy dando y no, pues hay quedo".
Al ser presentado en el patio central del Museo Francisco Villa, como parte de las actividades de la XV edición del Festival Revueltas. La luz vuelve a encenderse.
Al cierre de las interpretaciones, el director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Francisco Pérez Meza, entregó una serie de reconocimientos a los autores de los corridos presentados y a los cronistas presentes durante el evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario