domingo, 9 de octubre de 2022

Polimasculinidad y devenir social

Paisajes. Hasta noviembre. Galería Karen Huber. www.karen-huber.com


Por: Eduardo Egea.

Ana Segovia (CDMX 1991) es una pintora quien desmantela masculinidad, machismo y heteropatriarcado en manifestaciones populares, mediáticas y culturales mexicanas. En su tercera exposición en Karen Huber; extiende la interdisciplina de su discurso al explorar la pintura escenográfica histórica y la influencia en el cine nacional de lo curvilíneo, curvatura y distorsión de Gerardo Murillo, Dr Atl (1875-1964); así como al colaborar con el coreógrafo Diego Vega Solorza con un montaje y con Mariel Vela, quien diseñó un programa público sobre movimiento, masculinidad, velocidad, trabajo y como el cine de western y lo escenográfico han influido en nuestra percepción de espacio y naturaleza.

Un icónico proyecto de Segovia, fue La Faena, 2020, donde en la vetusta cantina La Faena del centro histórico, CDMX, hay una enorme y vieja pintura titulada, Huapango Torero, donde un joven espontáneo aparta el alambre de púas de un cercado en el que pastan toros buscando torearlos. Segovia colocó frente a esta obra, una réplica pintada y protagonizada por ella misma, pero buscando tregua con los toros con una rosa en la mano portando no un capote rojo, sino uno blanco. Ana y sus colaboradores rodearon estas pinturas con arreglos florales tanto de celebración como funerarios y realizaron una fiesta, ello en medio de las polvosas vitrinas del decadente lugar que contienen trajes de luces y demás memorabilia taurina.

Esta reseña es complemento de la columna Artgenetic, Arte y performatividad de género, (12JUN2021), donde el listado de artistas citado podría convertirse en la curaduría de una exposición de museo; que junto a la solidez discursiva de la obra de Ana Segovia, más allá de fundar una nueva masculinidad o celebrar los funerales del machismo, evidencian la complejidad de toda construcción cultural o práctica social y donde fundamentos como lo masculino, femenino o no-binario nunca cambian, sólo se adaptan al devenir de cada sociedad y tiempo.

No hay comentarios: