martes, 18 de octubre de 2022

La palabra es más que una brujula



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Victoria de Durango.- Bajo la impronta de traer de vuelta la alegría de la música, es como el proyecto regiomontano "La palabra es brújula" compartió espectáculo musical "El juego escondido"  en el patio central del Museo Francisco Villa, como parte de las actividades del Festival Cultural Revueltas en su edición 2022.

Con la puntualidad de este concierto como lo definen Aglaé  Lingow y Pedro de la Mar con esta generosa  y potente enunciación de que -la palabra es una brújula-. 

" Ya que la palabra fuera, no somos nosotros, sino la palabra es lo que nos hacer ser".

"Es a partir en donde muchas de las cosas se van mapeando en el momento y vamos explorando un mapa sonoro que todavía no existe cuando llegamos", comenta Pedro.

Un mapa que no solo es sonoro, sino también  esta exploración de  sensaciones,  "así como van también las guías de nuestras voces, de nuestros cuerpos que están también jugando, cantando, sonando para crear estos caminos, estas brujulas para que los guien para crear sus propios mundos".

Gracias a la gran complicidad de  las niñas, niños y niñes duranguenses que este día descubrieron no solo hablar con el cuerpo, como también dibujar animales a través de su cuerpo, así como ser instrumentos musicales.

Como  también  ser el imaginar como este gran constructo, "podemos imaginar si queremos y deseamos seguir jugando", apunta Aglaé.

De hay que sea bienvenido todo lo que quieran hacer, claro como también se abordan con su puntualidad temas a través de no solo canciones sino también de juegos, como son la ecología y respeto a los animales y las plantas, el sentido de comunidad, como también brindar acompañamiento.

Al apuntar los creadores regios que este proyecto va dirigido a las infancias "pero no precisamente a las infancias por edad, sino a las infancias que todos tenemos, que de repente hasta uno se puede sentir uno como adulto conectado y deja salir a ese niño al recreo, deja salir a ese niño que por cuestiones de tensión, presión, de trabajo lo tenemos hay, encerrado; de ahí que este proyecto se trata  de poder liberar esas infancias de todas las edades". 

Y lo hacen a través de las canciones - Madre Selva-, -Hola ola-, -Vamos a juglar-, -Luces, cámara y canción-, - Brota la llama-.



Un concierto que forma parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Música Raíz México región Noroeste, en conjunción con el Festival Cultural Revueltas 2022.

No hay comentarios: