sábado, 4 de noviembre de 2023

Tributo dancístico al Mtro. Arturo Garrido Puga


Fotografías:  Víctor A. García-Mata González


Por: Roberto A.  Valenciano Capín.

Dos imponentes fotografías que despliegan este gran poder del danzar del maestro Arturo Garrido, fallecido hace año y medio, junto a la fotografía de la madre de Alejandra Mendoza conforman este altar de muertos que se les dedica.

"Vuela libre Altazor como el Coyote que danzo, canto y bailo en una noche de Ayahuasca".




A su vez dan esta bienvenida a bailarines, creadores escénicos,  amigos que nos dimos cita, gracias a la convocatoria de Alejandra Mendoza. 

Antes de entrar el foro de la Guarida del Coyote, se nos da esta limpia con paloalto por dos chicas.

Y entre este humareda tomamos asiento en este espacio purificado.

En el escenario, la bailarina Alejandra Mendoza despliega este unipersonal a partir de estas pequeñas piezas solistas creadas y trabajadas para Alejandra Mendoza por el Mtro.  Arturo Garrido, es como  bailarina va construyendo este unipersonal para rendir este sentido y emotivo tributo al Mtro. Arturo Garrido Puga "Naño" como cariñosamente lo conocíamos.

Resultado de un trabajo de más de año y medio, no solo dancístico sino en lo emocional, me comenta Alejandra Mendoza.




Para desplegar estos sentires a través de este cuerpo que se reconfigura para así resonar estos momentums, hálitos, fragilidades que estrujan pero se fortalecen ante estas miradas de la condición humana que se respira en cada movimiento, se vive en cada danzar y en la cotidianidad.

Si, este compromiso del vivir a través de la danza. Movimientos precisos, contundentes, emotivos que te atrapan gracias a  esta poética en y del cuerpo que se apropia del escenario. 

En  momentos, esta realidad del cuerpo en movimiento se conjugan inequivocamente en haikus-evocación.

Es como si estuviéramos viendo como le va marcando, trazando Arturo Garrido cada movimiento, en momentos es el verlo bailar con Alejandra.




Como esta capacidad de involucrarnos a través de su estar presentes y conectados amorosamente con todas las energías involucradas en el momento.




Es así como su también pareja de vida le rinde este emotivo tributo que recordamos con una entrecortada voz, sin más es abrazada por los amigos, bailarines, cómplices que arroparon un poco esta emoción conjunta con estas lágrimas de Alejandra.




Sin faltar este extendido audillo que los identifica y a su vez ser una forma de agradecerle al Coyote mayor.  Un aullido que se quedará resonando en este foro de la Guarida del Coyote.

"El tiempo pasa tan vertiginosamente que lo que sucedió apenas unos instantes se diluye en la marea del beat a la velocidad de megas". 

"Solo las mujeres y hombres de maíz conservamos la memoria  como lo más sagrado. Te fuiste, lo sé porque lo siento, volaste convertido en Supernova, porque el mundo es tan minúsculo para ti, que simplemente se consumió.

Pasarán decenas, centenas y milenios para que una nueva era florezca. Tu tiempo terminó aquí, pero volaste al universo, a la dimensión como sólo los grandes como tú tienen el derecho a tocar, mientras los mortales que aún tenemos algo así como alma, lucharemos para que la memoria persista e insista en que solo recordando a mujeres y hombres como tú, la humanidad tiene esperanza".

Como bien lo apunta Víctor A. García-Mata González, "que no se pierda el legado de Garrido en la danza, fue un ecuatoriano / mexicano.  Un latinoamericanista orgulloso, transitando por el mundo".

Vuela libre Altazor como el Coyote que danzo, canto y bailo en una noche de Ayahuasca.

No hay comentarios: