sábado, 4 de mayo de 2024

Chocan tres visiones por el sector cultural



Por: Juan Carlos Talavera 

El presupuesto destinado al sector cultural, el panorama del sector bibliotecario, el gasto del Proyecto Chapultepec, la conversión de Los Pinos en recinto cultural, la falta de derechos laborales para creadores y la falta de descentralización de los recursos fueron algunos de los temas que confrontaron ayer a las tres representantes en materia de cultura Ruth Alejandra López, de Movimiento Ciudadano; Ana Francis Mor, de la coalición Seguimos Haciendo Historia, y Consuelo Sáizar de la coalición Fuerza y Corazón por México, durante el Diálogo por el sector cultural, realizado en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

López aseguró que “La Secretaría de Cultura federal (SC) que tenemos no es la que se requiere en este momento. No lo es, porque nos prometieron una cosa: la descentralización de la cultura que tanto hace falta en todos los estados”. Además, lamentó que en los estados se soliciten recursos como si se tratara de “dádivas” para atender la infraestructura local.

Mor aseguró que “no sólo tenemos la SC que necesita la comunidad, tenemos la SC que necesita el país porque hemos transitado a entender la cultura no como solamente para las comunidades culturales y artísticas, sino para todo el país, porque hemos transitado del clasismo y el racismo a los derechos culturales”.

Pero Sáizar calificó como “desmantelamiento de la SC, (con) el diseño del gasto tan centralizado, la precarización del trabajo cultural producto de la pandemia y las decisiones equivocadas en este sexenio nos obliga a una reflexión muy profunda para detectar errores, analizar aciertos y aprender de la experiencia de un sexenio que termina culturalmente derrotado… porque se dedicó a hacer propaganda y no cultura, ya que es ineludible la concentración en este sexenio del presupuesto en sólo dos proyectos: el de Chapultepec y la compra de terrenos para el Tren Maya”.

Mor presentó las cifras del presupuesto con la 4T y refirió la importancia del Proyecto Chapultepec, que atenderá a parte de la población del poniente de la CDMX y del Estado de México. También destacó la trascendencia de entregar a los artistas y creadores de los estados “sin tener que pasar por un montón de gobiernos y direcciones de cultura corruptas que se quedaban con el dinero para cambiar su camioneta”, ni a partir de moches con los etiquetados en la Cámara de Diputados.

Sáizar criticó el programa estrella del actual gobierno, Cultura Comunitaria, ya que sólo ha atendido a 15 mil niños de los cerca de 132 millones de habitantes y lamentó que en plena pandemia se asignaran recursos a un proyecto sin prioridad (Chapultepec), mientras en Brasil se canalizaban fondos de emergencia a trabajadores de la cultura. También lamentó la falta de basificación de trabajadores en el INAH y el INBAL.

Además, Saizar propuso diseñar un estado cultural mexicano que abreve de los modelos francés, estadunidense y británico, recuperar el anuario estadístico y la realización de encuestas de consumo cultural y el diseño de la política pública con los instrumentos de la Cuenta Satélite..

Impulsado por el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), el diálogo fue moderado por las periodistas Angélica Abelleyra y Adriana Malvido.

No hay comentarios: