En el marco del Año Dual México-Reino Unido, que se realiza durante 2015 en diferentes espacios de nuestro país, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tendrá una destacada participación con muestras de artes visuales y actividades escénicas.
En el Museo Tamayo se exhibe desde el pasado 21 de enero y hasta mayo Stephen Willats: Hombre del siglo XXI, una retrospectiva de este artista británico que cuestiona la función social del arte.
En marzo, el Museo Nacional de Arte (Munal) recibirá la muestra Landscape of the Mind, que girará en torno a la pintura británica de paisaje de los siglos XVIII al XX.
Como parte de esta exposición, por primera vez en México se presentarán obras pertenecientes a la colección de la Tate Britain, enmarcadas en el contexto histórico, literario, filosófico, político y social que delinearon el crecimiento del Reino Unido durante tres siglos.
En el Laboratorio Arte Alameda se montará Una habitación propia, título que hace referencia a la obra literaria de Virginia Woolf. Varios artistas británicos ofrecerán sus creaciones en esta muestra que podrá ser disfrutada de abril a julio.
Posteriormente, en agosto, en ese mismo espacio se desarrollará por cuarto año consecutivo el Festival Kosmica, con la presencia de especialistas británicos y mexicanos. Por sus novedosas propuestas, se ha convertido en uno de los encuentros favoritos del público nacional.
En mayo, la City of London Sinfonia dará un concierto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Para octubre se tiene contemplada la participación de la compañía Scottish Dance Theatre, también en el máximo recinto cultural del país.
El Museo de Arte Moderno abrirá, en ese mismo mes, sus puertas a la exposición retrospectiva de Lee Miller, una de las fotógrafas más importantes del movimiento surrealista.
En conferencia de prensa, realizada el miércoles 28 de enero, el embajador de Reino en México, Duncan Taylor, anunció que los objetivos principales del Año Dual son profundizar las relaciones existentes entre ambas naciones y reforzar sus nexos culturales, sociales y económicos.
Durante 2015 habrá actividades relacionadas con la educación, la ciencia, la innovación, el comercio, la inversión, la economía creativa y las artes.
Sobresale el aspecto cultural, porque los mexicanos tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el patrimonio, la innovación, la pluralidad y la vitalidad de los artistas británicos.
Asimismo, se acentuarán las nuevas formas que ha adoptado la gestión cultural en este siglo, como la recuperación del espacio público, la generación de nuevas audiencias, la inclusión social, los aspectos multidisciplinarios de las artes y los vínculos entre las artes y las nuevas tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario