Por: Roberto A. Valenciano Capín
Destaco el cineasta tijuanense con esta película "buscaba darle un poco este giro a las historias que se estaban tocando de la ciudad de Tijuana, estaba cansado un poco de los mismos temas y como exponen a la ciudad ante los diferentes medios. Quise hacer un retrato de la ciudad distinto, ver lugares de la ciudad que no se han mostrado en el cine y de hablar de una problemática que es muy actual de ¿cómo es que los lazos de las familias se han ido degenerando poco a poco?".
Sustentada en una comedia que van en un día en la vida de una familia disfuncional y "seguimos a cada integrante durante todo el día hasta el final que tienen que juntarse todos para convivir".
Los Hámsters viene a razón de ser una metáfora de lo que es esta familia, ya que un Hamster es un animal muy solitario y muy territorial, " y es así como yo miraba a estos personajes, territoriales, cada uno convive pero en su propio cuarto sin estar con el otro, es así como yo veo a esta familia".
"Quería hacer una película muy cercana al público, que se divirtiera, se quedara con muy buen sabor de boca y que saliera con una reflexión que era lo que yo quería conseguir y creo que se logró".
Una película que se hizo totalmente independiente, eso por un lado le dio un plus al mismo filme "porque si tú la miras y no te encuentras con actores conocidos que era lo que yo no quería, quería trabajar con gente nueva y con gente de Baja California. De modo que tú veas la película y veas los personajes y tú digas, este es el papá, esta es la mamá, este es el hijo, es por eso que yo me puse ese reto de sacar una película de poco presupuesto, hecha en Tijuana y gente de allá".
Aun así, una película que aun así contara con un apoyo de Fidecine y de la distribuidora Neverland Picture para su distribución, de la cual esperan estrenarlas en las salas cinematográficas de corrida comercial a finales de este año.
Considero González Penilla que afortunadamente hay mucho más demanda entorno al cine mexicano. "Cada vez se filma más, cada vez hay más directores y entonces hay mucha variedad de películas; lo que si sigue siendo las trabas en cuanto a la exhibición, de cien películas que se hacen al año, solamente llegan quince a veinte películas a salas, es por lo cual seguimos luchando por tratar de tener un espacio en las salas de cine comerciales y, por otro lado, que se abran este tipo de espacios como la semana de cine mexicano aquí en San Luis Potosí es una oportunidad para nosotros los realizadores de aprovechar y mostrarla, porque de nada sirve tener una película y que no la vea nadie, de ahí que son muy importantes estos espacios que se abran para poder proyectarla y poder acercarnos al público".
Una película que ha girado mucho en la república mexicana a través de festivales y muestra, al ser también reconocida y al ser ganadora del premio Arca en el 5º Distrital. Cine y Otros Mundos, el Premio GIF.
Comento que se presentara este 18 de Agosto en el Festival de Cine Latino en Vancouver, Canadá
Luego de la proyección, González Penilla tuvo la oportunidad de esta amena charla con los asistentes, así como intercambiar puntos de vista.
Un filme protagonizada por los actores tijuanenses Ángel Norzagaray, Gisela Madrigal, Monserrat Minor y Hozé Meléndez, el cual narra la vida de Rodolfo y Beatriz una pareja con problemas de comunicación, él guarda silencio ante el desempleo, mientras ella vive la crisis de la edad. En tanto su hijo Juan descubre que será papá, y Jessica la hija menor se inserta en un juego homoerótico con su mejor amiga.
La programación de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad continuará con la proyección de la película Los Ginger Ninjas de Sergio Morkin, a proyectarse este jueves 13 en la Cineteca Alameda completamente gratis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario