jueves, 19 de diciembre de 2019

Por 25 años de hacer música para niños, Ayuntamiento de Puebla reconocerá a los Patita de Perro


Por: Paula Carrizosa
Este 2019, Los Patita de Perro, con sus nueve discos a cuestas, un dvd, dos libros y viajes nacionales e internacionales, cumplieron 25 años de “echar desmadre” a la par de proponer, con su música y sus letras, un mundo distinto a los niños, en el que se habla de la libertad, la pluralidad, las diferencias que enriquecen y la niñez misma.
Este jueves 19 de diciembre, el ayuntamiento de Puebla y la presidente municipal Claudia Rivera Vivanco reconocerán a la banda para cerrar un año de festejos que inició en abril y que los ha llevado a presentarse en foros y escenarios diversos, para celebrar en cada uno de ellos.
Nacho Pata, líder de esta banda conformada por Charly Pata y Pancho Pata, señala que a lo largo de estas dos décadas y media la banda se ha posicionado frente de a su tiempo, a veces de manera infantil, otras contestatarias y en otras asentados en el diálogo, pues saben que su público es particular: los niños.
En ese sentido, recuerda que a lo largo de su trayectoria Los Patita de Perro han abordado temas que, tiempo atrás, no han estado incluso en la agenda en la opinión pública: la homosexualidad y cómo un niño transita su identidad de género, los derechos de los niños, el no machismo, o la manera en que menores viven el divorcio de sus papás.
Ejemplo de ello, Nacho Pata refiere a temas como La niña futbolista, hecha unos 20 años atrás, que habla sobre la equidad de género que ahora ocupa la agenda social, o la canción de Luis Gerardo, un niño que desde temprana edad se “siente distinto” respecto a su preferencia
“No es que hayamos descubierto el hilo negro, sino que es una aportación más a la lírica infantil mexicana”, refiere el cantautor y guitarrista de la banda.
Apunta que es importante que los artistas en general, no solo los músicos para niños, se atrevan a hablar de estos temas que eran de cierta forma tabú.
“Vi un grafiti que decía que todo arte es un asunto político y es cierto. Los que sí hacemos arte de otro tipo tratamos de hacer rompimientos con lo que antes existía o de partir de cero. Es importante una postura y la nuestra es conocida y bien definida, misma que no siempre es fácil mostrar”, dice y recuerda que en pasados gobiernos, particularmente en el morenovallismo, la banda estuvo de cierta forma vedada de los actos culturales.

No hay comentarios: