jueves, 26 de diciembre de 2019

Integrarán artes escénicas a Ley General de Cultura


Con la finalidad de que actores de teatro, bailarines, magos, titiriteros, cirqueros, músicos y productores tengan las prestaciones de seguridad social y garantías laborales, se fortalecerá la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Así lo planteó el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara baja, durante la mesa de trabajo “Artes Escénicas”, en la cual participaron representantes de 21 agrupaciones del sector que aglutina a 80% de los artistas.

“El objetivo es evaluar jurídicamente qué empata y qué se encima respecto a las leyes existentes de cultura para insertar a las artes escénicas. El propósito no es hacer iniciativas de ocurrencias ni que no se hayan escuchado a los involucrados, por el contrario, los especialistas son los que sustentarán las propuestas”, manifestó el legislador.

Por ello, agregó, se analizará el marco jurídico para alinear en un capítulo específico a dichas expresiones artísticas, y destacó la importancia de que en el parlamento abierto se escuchen todas las propuestas de artistas y expertos jurídicos.

Además de funcionarios de las secretarías de Cultura, de Hacienda y de Gobernación; del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; universidades; sindicatos, y músicos, incluyendo al SAT e IMSS, cuyas actividades se vinculan con las prestaciones sociales, laborales y de impuestos, indicó en un comunicado.

Mayer Bretón pidió realizar un análisis del porqué es necesario modificar la Ley General de Cultura para fortalecerla, la cual es una normativa nueva y su reglamentación emitida hace un año no se ha aplicado, ante lo cual no saben lo que funciona y lo que no. La comisión que preside exhortará a la Secretaría de Cultura a entregar un informe de las cinco regiones del país para conocer la situación de los artistas.

RYHP

No hay comentarios: