martes, 31 de diciembre de 2019

Los 8 acontecimientos que marcaron la cultura en el 2019

AFP, GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Por: J. Francisco de Anda

El ámbito cultural en México cierra un año de mucha agitación, marcado por logros de mexicanos en la industria del cine, protestas sindicales, decesos de personajes imprescindibles, uso del arte callejero como vehículo de protesta y brotes de intolerancia ante la libertad artística.

Chapultepec

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el 2 de abril el proyecto de integración de todas las secciones del Bosque de Chapultepec en un complejo artístico y cultural único. Será, aseguró el mandatario, “el proyecto artístico y cultural más grande del mundo”. Con la interconexión y apertura de más espacios públicos, el complejo del Bosque de Chapultepec alcanzará, se dijo, las 800 hectáreas. La primera etapa concluirá en dos años.

Protesta en Bellas Artes

Por vez primera en la historia del Palacio de Bellas Artes, el recinto fue tomado por grupos de campesinos luego de que se inauguró la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata, en donde se incluyó una pintura de Fabián Cháirez, “La Revolución”, donde representa al héroe revolucionario en una versión queer, lo que causó incomodidad en la familia Zapata y un sector conservador de la sociedad. Más de un centenar de integrantes de cuatro organizaciones campesinas ingresaron por la fuerza al máximo recinto cultural del país el 10 de diciembre, impidieron el ingreso a la exposición y agredieron a activistas LGBT+. Las autoridades culturales rechazaron la agresión y mantuvieron la muestra inalterable.

Homenaje al pastor

Uno de los escándalos que nos recordarán este 2019 que se va es el que protagonizaron el Palacio de bellas Artes y la iglesia cristiana la Luz del Mundo, el 15 de mayo.

El líder de la influyente congregación religiosa, Naasón Joaquín García, celebró su aniversario con un concierto privado en el recinto por el que pagó 185,413 pesos, reconoció la gerente Silvia Carreño, y tras el cual se le entregó un reconocimiento expedido por la Cámara de Diputados.

Días despúes, el 4 de junio, el fiscal general de California, Xavier Becerra, reportó que el líder religioso de la iglesia cristiana internacional la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue detenido en Sacramento por presunto tráfico de personas, producir pornografía, entre otros delitos.

Reconocimientos

Este 2019 la Medalla de Bellas Artes distinguió a la escritora Bárbara Jacobs; a los arquitectos Agustín Hernández Navarro y Xavier Cortés Rocha; al dramaturgo Luis de Tavira; al bailarín Rodolfo Reyes; a los cantantes Cristina Ortega y Javier Camarena, y al fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio, galardonados en las áreas de literatura, arquitectura, patrimonio, danza, música, ópera y fotografía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes durante el mes de diciembre.

Adiós a Toledo

La muerte del pintor oaxaqueño Francisco Toledo será sin duda uno de los sucesos que más recordaremos del 2019. El artista juchiteco que murió el 5 de septiembre fue objeto de amplio reconocimiento nacional, desde el presidente de la República, quien lamentó su deceso, hasta las cámaras de Diputados y Senadores, que lo propusieron como candidato a la Medalla Belisario Domínguez post mortem.

A restauración

El monumento conocido como el Ángel de la Independencia entró en un proceso de restauración debido a los daños estructurales causados por los sismos del 2017 y a las pintas que plasmaron él y en diversos inmuebles artísticos del Paseo de La Reforma colectivos feministas que se movilizaron el 16 de agosto en protesta por los feminicidios, desapariciones de mujeres en México y abusos por parte de autoridades capitalinas, lo que abrió un debate que marcó el 2019.

Cuarón hace historia

Alfonso Cuarón volvió a hacer historia en Hollywood con la película Roma, con la que consiguió su segundo Premio Oscar en la categoría de Mejor director. El realizador mexicano lo había conseguido en el 2014 con Gravity y refrendó esa calidad durante la entrega del 2019, en la que la cinta inspirada en su infancia en el popular barrio de la Ciudad de México logró tres estatuillas como Mejor película en lengua no inglesa, Mejor director y Mejor fotografía. La protagonista de la película, Yalitza Aparicio, que interpreta el papel de una empleada doméstica de una familia de clase media en la Ciudad de México de los años 70, logra una nominación al Oscar y se vuelve un fenómeno mediático.

En México, Roma obtuvo 10 premios Ariel en el mes de junio.

Aniversarios

El año que concluye será recordado en México por la celebración del primer centenario de la Academia Mexicana de la Historia y el 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia. También Los 500 años del fallecimiento del artista Leonardo da Vinci y el 250 aniversario del nacimiento del barón Alexander von Humboldt, explorador, naturalista y cartógrafo berlinés que obtuvo la ciudadanía mexicana en 1827, fueron motivo de numerosos eventos.

No hay comentarios: