jueves, 19 de diciembre de 2019

Artista Universitario exhibe pieza en el Museo de Arte Popular en la Ciudad de México


El artista universitario Juan Gorupo exhibe una pieza ideada por él y un artesano que forma parte de la Muestra Plástica Arte/Sano entre Artistas, 6.0 que se exhibe en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.

La obra lleva por título: Perro muerto multiball y es de técnica mixta, fue ideada en este 2019 específicamente para esta exhibición que durante el 2020 recorrerá algunos museos de todo el país.

El artista destacó que fue para él obligado que una escultura de un perro muerto en estado de putrefacción resultara como parte de este trabajo que por primera vez realizó en conjunto con un artesano.

Destacó que a muchos, nos resulta repulsiva y deprimente la escena. Pero lo que él quiere dar a entender en esta obra, es que en la de juego Pinball hay toda una obra que habla de un microcosmos donde habitan conviven y se desarrollan seres vivos con los mismos propósitos de vida que tuvo el perro ahora muerto.

Juan Gorupo apunta que esta obra no representa un cadáver, sino que es arquitectura nutritiva, una fuente de alimentación.

Una obra que habla de vida y no de muerte, un pedazo de arte que nos invita a reflexionar que incluso en lo grotesco y abyecto se puede encontrar la belleza y armonía, al menos esta es la visión del artista Universitario.

Respecto a la manera en que se logró la conexión entre su persona y el Museo de Arte Popular, destacó que hace algunos años a través de la jefa de la División de Difusión Cultural de la UASLP Lic. Cynthia Valle Meade, pudo conocer al director de este Museo y le mostró algunas de sus obras que en aquel tiempo tenían mucho que ver con cazuelas y vasijas, y detalló que el contacto quedó ahí, pero ahora con su trabajo en la exposición Intrauterino nuevamente se entabló el laso y hubo oportunidad de invitarlo a participar del programa.

Juan Gorupo detalla que él comenzó a trabajar con la pieza el año pasado, y se llevó alrededor de tres meses todo el trabajo, que comprende material de resinas y madera la cual fue realizada totalmente por un artesano de Santa María del Río, destacó que el propio museo le asignó al artesano y pese a no estar acostumbrado a compartir su trabajo, aseguró que volvería a repetir el ejercicio.

Sobre la experiencia el artista Universitario que en este 2020 se tomará un semestre en la docencia de arte y cultura, detalló que para el año entrante comentó que presentará el catálogo de su exposición y ahora trabaja en una nueva muestra con diversas piezas nuevas.

No hay comentarios: