lunes, 16 de diciembre de 2019

El Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario lleva programas de formación artísticas a comunidades diversas


El Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, a través del área de artes escénicas, llevó a cabo el Programa Isitia, un proyecto de colaboración artística que tuvo la participación de la fundación ORBE, Hekatömbe Producción Artística y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de la entidad, y que se realizó como parte de las actividades académicas del programa extramuros del Ceart San Luis, que incide en comunidades diversas.

Como   parte   de   este   proyecto,   se  llevaron   a   cabo   los cierres   de  los talleres impartidos por docentes del Centro de las Artes en el CERESO/La Pila, dichos talleres de breakdance, expresión corporal, dibujo, coro, guitarra y danza, fueron impartidos por Jorge Gónzalez (Cone), Carlos Góngora, Luis Manuel Sánchez, Francisco Ginés, Alejandra Mendoza y Carmen Valles, y fue posible a través del Programa de fortalecimiento al desarrollo artístico, social y comunitario en SLP,apoyado   por   el  CENART.

En   este   proyecto   la   participación  de   las   personas privadas de su libertad efectuaron una muestra del trabajo realizado a lo largo de los talleres, con resultados sumamente satisfactorios, y con deseos de que este tipo de programas puedan seguir sucediendo.

Asimismo, se llevó a cabo la instalación escénica JULIÁN / Reflejo simétrico decasa. Siete instalaciones sobre la esperanza,  esto como resultado del proyecto “Instrucciones  para   armar  casas  en  papel”,  surgido  a   partir  de  la  emisión  de Voceros/Sonidos de la Julián Carrillo, proceso de formación artística que se llevó acabo en el segundo trimestre de 2019 y cuya asesoría estuvo a cargo del artista escénico Alberto Villarrreal.

Dicha instalación escénica, que además contó con la dirección  artística   y   general   de   Alberto  Quintero   y   la   producción  artística  y ejecutiva es  de Samantha Valerio, tuvo como objetivo promover la interacción entre los habitantes de la colonia y devolver un hálito de esperanza a través de sus propias historias.

Finalmente,   se   llevó   a   cabo   la  entrega   de   un   mural artístico  dentro   de   las instalaciones de la escuela secundaria en la escuela Secundaria Municipal "Benito Juárez", de la Colonia Saucito, en donde previamente se impartieron talleres de Muralismo  y arte  público, a  cargo del maestro  Víctor Hugo  Gutiérrez Álvarez, Serigrafía   e   impresión   en  textiles,   bajo   la
instrucción   de  José   Yair   Mendoza Hernández, y el taller de Introducción a las artes escénicas y movilidad corporal, a cargo de Catalina Navarrete.

De  esta  manera  el programa  “Isitia=despertar  de arte  y  oficios”, logró  brindar alternativas de vida para las y los jóvenes participantes del programa, y dejar herramientas introductoras dirigidas a la creación pictórica, la gráfica e impresión y la danza; de igual manera pudo atender a 75 jóvenes de la escuela secundaria municipal Benito Juárez (vespertina), considerada de alta vulnerabilidad, e incidió en la mejora de la imagen visual de la escuela a través del muralismo participativo y en el fomento de la buena convivencia entre alumnos, docentes, directivos y personal de trabajo.

El Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, a través del área de artes escénicas, llevó a cabo el Programa Isitia, un proyecto de colaboración artística que tuvo la participación de la fundación ORBE, Hekatömbe Producción Artística y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de la entidad, y que se realizó como parte de las actividades académicas del programa extramuros del Ceart San Luis, que incide en comunidades diversas.

Como   parte   de   este   proyecto,   se  llevaron   a   cabo   los  cierres   de  los talleres impartidos por docentes del Centro de las Artes en el CERESO/La Pila, dichos talleres de breakdance, expresión corporal, dibujo, coro, guitarra y danza, fueron impartidos por Jorge Gónzalez (Cone), Carlos Góngora, Luis Manuel Sánchez, Francisco Ginés, Alejandra Mendoza y Carmen Valles, y fue posible a través del Programa de fortalecimiento al desarrollo artístico, social y comunitario en SLP,apoyado   por   el  CENART.

En   este   proyecto   la   participación  de   las   personas privadas de su libertad efectuaron una muestra del trabajo realizado a lo largo de los talleres, con resultados sumamente satisfactorios, y con deseos de que este tipo de programas puedan seguir sucediendo.

Asimismo, se llevó a cabo la instalación escénica JULIÁN / Reflejo simétrico decasa. Siete instalaciones sobre la esperanza,  esto como resultado del proyecto “Instrucciones  para   armar  casas  en  papel”,  surgido  a   partir  de  la  emisión  de Voceros/Sonidos de la Julián Carrillo, proceso de formación artística que se llevó acabo en el segundo trimestre de 2019 y cuya asesoría estuvo a cargo del artista escénico Alberto Villarrreal.

Dicha instalación escénica, que además contó con la dirección  artística   y   general   de   Alberto  Quintero   y   la   producción  artística  y ejecutiva es  de Samantha Valerio, tuvo como objetivo promover la interacción entre los habitantes de la colonia y devolver un hálito de esperanza a través de sus propias historias.

Finalmente,   se   llevó   a   cabo   la  entrega   de   un   mural  artístico  dentro   de   las instalaciones de la escuela secundaria en la escuela Secundaria Municipal "Benito Juárez", de la Colonia Saucito, en donde previamente se impartieron talleres de Muralismo  y arte  público, a  cargo del maestro  Víctor Hugo  Gutiérrez Álvarez, Serigrafía   e   impresión   en  textiles,   bajo   la  instrucción   de  José   Yair   Mendoza Hernández, y el taller de Introducción a las artes escénicas y movilidad corporal, a cargo de Catalina Navarrete.

De  esta  manera  el programa  “Isitia=despertar  de arte  y  oficios”, logró  brindar alternativas de vida para las y los jóvenes participantes del programa, y dejar herramientas introductoras dirigidas a la creación pictórica, la gráfica e impresión y la danza; de igual manera pudo atender a 75 jóvenes de la escuela secundaria municipal Benito Juárez (vespertina), considerada de alta vulnerabilidad, e incidió en la mejora de la imagen visual de la escuela a través del muralismo participativo y en el fomento de la buena convivencia entre alumnos, docentes, directivos y personal de trabajo.

No hay comentarios: