sábado, 21 de diciembre de 2019

Orquesta Sinfónica y Coro juvenil de la Julián Carrillo, ofrecieron concierto navideño


Por: Roberto A. Valenciano Capín

La Orquesta Sinfónica y Coro juvenil de la Escuela Estatal de iniciación musical Julián Carrillo, bajo la dirección del Mtro. Julio de Santiago Castillo ofrecieron su tradicional concierto navideño y de esta manera finalizar su temporada de conciertos.

Lo que en su momento fue la sala de espera de la entonces Estación de Ferrocarriles Nacionales de México, hoy, sala de usos múltiple del Museo del Ferrocarril " Jesús García Corona" que resulto para este concierto, ser un espacio insuficiente por el público asistente, en su mayoría por familias.

En esta noche, se disfrutó de la magia de la navidad a través de este concierto integrado por un programa por villancicos como: -Joy to the world- de George Handel,- What child is this- de Tunes Greensleeves, - O Holy night- de Adolphe Adam, - Noche de Paz- de Franz Xaver Gruber, - Carol of the bells- de Mykola Leontovych/ Peter J. Wilhousky, - Christmas, that especial time of the year-, -Jingle Bells- de J. Pierpont, entre otros más.



Es  de destacar el puntual trabajo tanto de los jóvenes músicos como coros, siendo éste último de reciente creación, al ofrecer un buen concierto, es de agradecer a sus maestros, los alumnos y los padres de familia de este concierto que ofrecieron, siendo agradecidos con un extendido aplauso y bravos.

De esta manera, con este concierto se busca no solo generar una experiencia en el oyente, sino también generar estos sentimientos alusivos a esta época navideña.


Es de destacar que hace 25 años empezó el proyecto de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Julián Carrillo, que posteriormente da pauta para la fundación de la Escuela de Iniciación Musical en honor al músico y compositor potosino originario de Ahualulco.


La intención, es que se creara una orquesta para ofrecer una formación educativa para niños y jóvenes a través de la música; y por supuesto estuviera dedicada a destacar el legado de Julián Carrillo.

Todo esto se formaliza con la creación de la Escuela, que fue en el año de 1997, mediante un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Obviamente, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Julián Carrillo, es posible gracias al maestro José Miramontes Zapata, quién fue director de la misma cuando recién llegó a la capital al terminar sus estudios de dirección en Rusia; antes de que se fundara la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

El primer director la orquesta fue Pedro López, y posteriormente José Miramontes Zapata, quién le da mucho impulso al proyecto. Actualmente es dirigido por el Mtro. Julio de Santiago.



El proyecto hoy tiene grandes frutos: Los integrantes más sobresalientes de la Orquesta Sinfónica juvenil Julián Carrillo han participado prácticamente en todos los Encuentros Nacionales de Orquestas Juveniles de México y en las giras nacionales e internacionales de la Orquesta Sinfónica infantil de México  que organiza el Sistema Nacional de Fomento Musical.

Más del 20% de los alumnos que egresan anualmente, estudian música a nivel profesional en otros Estados de la República, y el 7% en escuelas y conservatorios en el extranjero, en países como España, Italia y Estados Unidos y algunos más, colocados en grandes orquestas en Alemania y Holanda como instrumentistas y compositores.


No hay comentarios: