viernes, 13 de diciembre de 2019

Se expone "Del grafito al lápiz magnético, de la figuración a la abstracción, de lo bi- a lo tridimensional..." del artista Omar Beltrán



El Tejado Rojo abre su espacio por 16va ocasión para dar a conocer creadores locales, crear nuevos públicos e incentivar relaciones simbólicas entre artistas, obras y espectadores.

Al invitarlos a la inauguración de la exposición "Del grafito al lápiz magnético, de la figuración a la abstracción, de lo bi- a lo tridimensional..." del artista Omar Beltrán, este viernes 13 de diciembre a las  20:00 horas.

El "abismo" entre lo figurativo y lo abstracto no existe ni ha existido nunca para mí; otro tanto (me) sucede con la producción artística que utiliza las nuevas tecnologías, principalmente la digital, y su presunta inferioridad respecto a las técnicas convencionales (verbigracia: el lienzo, los pinceles, etc)...

La creatividad, y el impulso creativo, son la condición, el punto de partida, y los medios utilizados en la concreción de lo concebido son circunstanciales en buena medida; tanto aquélla como éstos han evolucionado incesante y paralelamente con la civilización, y, no en último término, con la tecnología.

Esta selección de imágenes, predominantemente digitales, intenta ilustrar tales ideas; de ahí el título, circularmente concluyo.

SEMBLANZA

He dibujado y modelado, de manera espontánea, desde los cuatro o cinco años de edad, si la memoria no me engaña. En los ochentas participé en el taller de escultura del profesor Eduardo Guerrero, y en la misma época tomé diversos cursos, pocos y breves todos ellos. Soy fundamentalmente autodidacta, y he venido explorando las posibilidades del dibujo a través de medios electrónicos por unos tres años, aunque mis primeros intentos se remontan al ontacto inicial con las computadoras, más de dos décadas atrás, cuando produje algunos dibujos utilizando exclusivamente el "mouse"; dicho encuentro me acercó también al color, y, finalmente, el "boom" de las llamadas "aplicaciones", tan fácilmente accesibles por medio de los teléfonos celulares, me reveló un formidable universo de posibilidades para el despliegue de mis "apetitos creativos"...

Menciono por último, sólo como parte del tácito protocolo del mundo de las galerías, que he tomado parte en diversas exposiciones colectivas, tanto en el IPBA como fuera de él, y que en años recientes exhibí un buen número de dibujos (y algunos modelados) en la Alianza Francesa de esta ciudad, en una exposición individual.

No hay comentarios: