miércoles, 25 de diciembre de 2019

Esencia navideña en libros y música; creaciones festivas


Por: Juan Carlos Talavera 

La navidad también está en los relatos y en la música barroca, en la poesía y en grandes oratorios que han sobrevivido hasta nuestros días. Así lo cuentan a Excélsior el narrador  Felipe Garrido (Guadalajara, 1942) y el flautista mexicano Horacio Franco (Ciudad de México, 1963).

Para Garrido, autor de algunos relatos navideños, como El cuarto Rey Mago e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), el tema de la Navidad ha sido muy explorado desde el relato y la poesía, quizá porque se trata de una fiesta necesaria que brinda consuelo y es  símbolo de  esperanza.


Sin embargo, en entrevista con este diario, el autor de libros como Conjuros y Racataplán, el tema de la Navidad en la literatura se ha inclinado hacia lo irreverente, aunque para él siempre serán mucho mejores los relatos que mantienen la esencia del relato original.


“A mí no me gustan los planteamientos irreverentes de la Navidad porque pienso que éstos tienen que seguir siendo una fiesta de esperanza. Veamos, los tiempos son malos, porque mucha gente sufre y hay una enorme violencia, es como si estuvieran desatadas las fuerzas del mal”, comenta.


“Quizá son relatos un poco solemnes, pero es válido creer que con el nacimiento de cada niño podemos tener esperanza de que esos niños que están naciendo ahorita, sean capaces de lograr lo que nosotros no hemos conseguido, tener un mundo más justo, más pacífico y amoroso, porque cada niño es un niño que es dios, es decir, un símbolo que nos permite renovar la esperanza”.


Para Garrido, también autor de La musa y el garabato, la Navidad es una fiesta necesaria y un encuentro que nos llena de consuelo. No olvidemos que la esperanza es el sentimiento más fuerte y por eso cuando se han sufrido desgracias terribles, como las guerras, los terremotos y los crímenes horrendos, volvemos a creer que esta vez podremos hacer las cosas mejor”, apunta.


¿Qué es la Navidad?, se pregunta el autor tapatío. “En el fondo la Navidad es la celebración de la vida que se renueva todo. La Navidad es la fiesta que más he disfrutado a lo largo de mi vida y por eso en algunos momentos de mi vida he improvisado algunas pastorelas y he escrito cuentos con ese tema”.


Las pastorelas son otro tesoro maravilloso, abunda el autor tapatío, las cuales fueron llevadas a los grandes escenarios por Miguel Sabido.


“Y aunque en este momento tenemos producciones muy ricas y bien hechas, no hay que confundir o pensar que las pastorelas deben su popularidad a Miguel Sabido. En el teatro grande sí, pero las pastorelas no han dejado de presentarse desde hace siglos”.


Por último, sugirió a los lectores de nuestro tiempo que busquen aquellos relatos de escritores mexicanos que han hablado sobre este tem
a.
“Hay muchísimos relatos ligados al tema de la Navidad en todo el mundo, pero es curioso que lo primero en lo que muchos compatriotas piensan cuando se habla de Navidad sea en Charles Dickens y no en Guillermo Prieto, en Ignacio Manuel Altamirano o en poetas como Rafael Delgado y Carlos Pellicer”.
OBRAS MAESTRAS

Por su parte, el flautista Horacio Franco asegura que la Navidad tendría un mejor significado si se escucharan las grandes obras de compositores como Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Georg P. Telemann y Arcangelo Corelli que, en su gran mayoría, son pastorales y festivas.


Sin embargo, considera que el epítome de esta música podría ser la obra maestra del barroco para Navidad, que es El Oratorio de Navidad, de Bach.


Aunque también destacó el célebre Concierto de Navidad, de Corelli; y El Mesías de Handel, por mencionar algunas piezas al vuelo.


En el caso de México, apunta, no se tienen mayores referentes de creadores y compositores que hayan explorado temas relativos a la Natividad, aunque también es cierto que hasta el momento no se ha logrado explorar ni rescatar toda la música que aún yace guardada en iglesias y catedrales del país.


“Es cierto que se ha rescatado mucha música, pero otra no. Así que todavía no conocemos el universo de este trabajo que yace en lugares inaccesibles”, comenta.

Esto sucede pese al esfuerzo de iniciativas como el Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente (Musicat) y de esfuerzos individuales como el de la clavecinista Lidia Guerberof, del compositor y de musicólogos Aurelio Tello y Juan Manuel Lara, obviamente necesitan más mano de obra, porque hay mucha música que todavía no está catalogada y está en cajas de las iglesias, que no han facilitado el acceso a los especialistas. 

Sin embargo, el artista comenta que al formar parte del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México –encabezado por Beatriz Gutiérrez Müller– existe un interés por rescatar todos estos acervos que hasta el momento no se han logrado recuperar, aunque el problema sigue siendo la captación de recursos para su consolidación”, concluye.

No hay comentarios: