Durante dos días, el Teatro Marco Antonio Garfias de los Santos del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), fue el escenario de la Tercera Edición de la Muestra de Danza "Carmen Alvarado", en donde se contó con dos presentaciones, una clase magistral y una conferencia, en donde el público pudo disfrutar y vivir de este hecho escénico.
La cita fue el 29 y 30 de noviembre, con una programación cuya finalidad fue la de promover la convivencia entre grupos con trayectoria reconocida y agrupaciones jóvenes, así como rendir un homenaje a la trayectoria que completa más de 40 años de docencia y trabajo dancístico de la maestra Carmen Alvarado.
Al contarse en esta cuarta edición con la participación de grupos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como compañías dancísticas nacionales y locales.
El telón se abrió el viernes en punto de las 19:00 horas para dar comienzo al evento con la intervención de la directora general del Instituto Potosino de Bellas Artes, Martha Ocaña, quien hizo entrega no solo del reconocimiento tanto a la profesora, como también a Cuauhtémoc Nájera, codirector artístico de la Compañía Nacional de Danza del INBAL.
Posteriormente, el grupos más representativos del Instituto Potosino de Bellas Artes: el Ballet Provincial de San Luis ofreció la coreografía "Ánimo" de Julio Morel, así como "The memory of light" de Fernando Domínguez y Xavier Hernández.
Fue entonces el turno de la primera solista de la Compañía Nacional de Danza del INBAL: Elisa Ramos; quien interpretó "Pavane" y "La muerte del cisne" de Michael Fokine para todos los asistentes. Luego tomó el escenario una de las compañías locales invitadas, Körper Dance; para presentar su coreografía "Nómada", pieza de Macarena Gómez.
Y de esta forma concluyó el primer día de actividades de la muestra; para continuar el sábado 30 de noviembre con la clase magistral impartida por Guillermo Magallón y los bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea CEPRODAC, del INBAL; seguida de la conferencia "La atmósfera en la danza contemporánea: fenómeno de creación y recepción de un arte vivo y efímero" impartida por el Dr. en Historia del Arte Juan Hernández Islas.
Por último, finalizó el evento con la segunda presentación dancística. En esta ocasión, el Ballet Provincial de San Luis interpretó una vez más "The Memory of light" y "Ánimo".
Por parte del Centro de Producción de Danza Contemporánea del INBAL se presentaron las piezas: "El diablo a sus hijos" de Jairo Cruz y "Quetzal" de Claudia Olvera, para concluir con "Vitruviano" de Guillermo Magallón y Héctor Valdovinos.
Así mismo, la compañía FDR Dance interpretó "Icarus", de Fernando Domínguez; coronando así una noche llena de emociones y celebración del arte vivo de la danza; donde al final, se hizo entrega de reconocimientos a los respectivos directores de las compañías participantes.
La Muestra de Danza "Carmen Alvarado" continúa su proyección a ser un punto de encuentro y difusión artística para coreógrafos, maestros y bailarines, así como un espacio para el disfrute del público en general; preparando desde ahora su cuarta edición en 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario