jueves, 26 de diciembre de 2019

Fallece el cantautor David Soraiz



El cantautor, poeta y maestro, David Soraiz, potosino por adopción, por convicción y por méritos propios, ha fallecido este jueves 26 de Diciembre, en su casa.

Originario de Magdalena de Kino, Sonora, México, el 6 de abril de 1954. Hijo de Agustín Soraiz Ríos (potosino) y Ofelia Salazar Puente (chihuahuense), Pero potosino por adopción, al desarrollar tanto su vida familiar como su trayectoria artística, en donde  ha logrado su lugar dentro de nuestro entorno cultural, de la inteligencia y la sensibilidad musical, con letras que van más allá de lo inteligente y de lo creativo, 

Sus canciones colindan con una suave y sabia ironía, donde la crítica es un ejercicio de ternura y belleza, a través de un acto creativo que no puede memorizar el olvido, sino también nos hace entender que podemos y tenemos la obligación de ser pensantes, así como de encontrar nuestro propio destino, y la personalidad que nos ligue mejor a nosotros mismo y a los demás.

Heredero de las luchas musicales y poéticas de Joan Manuel Serrat, y de lo que aún se conoce como Nueva Trova, que tuvo su explosión, con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y en México con la inolvidable Amparo Ochoa, David Soraiz ha mantenido la sencillez de aquellos que han encontrado el reino de su propia consciencia, a través de una voz, cuya tesitura advierte bien su compromiso donde quiera que se le vea actuar.

Influido por los boleros y tangos, pasodobles y rancheras, chachachás y rumbas que escuchaba de niño en la radio, por aquellas canciones que su madre tarareaba o cantaba y, más tarde por el blues, el rock y sobre todo la canción de autor en voz de Serrat, David Soraiz encontró su propio eco como trovador contemporáneo ó rockero sin banda.

El mismo se ha confesado como un rockero profundo, o sea,  "música más adentro del corazón es el rock, como es lógico por sus tantas y grandes vertientes".

Cuenta en su haber con varias grabaciones, desde cassetes, hasta discos compactos, entre las cuales  se destacan los discos "El papá de Sarita", "Inconcluso David" y "Si supiera usted, Don Roberto".

Algunos de sus temas más conocidos fueron "preguntas y deseos ", 7 años y un día"," estoy en Praga", "es como un blues", " la vida es otra cosa".

Su extensa trayectoria le han hecho merecedor de premios en Festival de la Canción Universitaria (1974), Festival de la Canción "Julián Carrillo" (1975), Festival del Canto Nuevo (1981, finalista) y Becario del FONCA en la categoría de Creador con Trayectoria (2003).

El papá de Sarita como también era conocido, no solo ha influido sino también ha colaborado y as u vez a sido maestro de una  camada de jóvenes músicos potosinos que se han identificado con su discurso que se vuelve en si mismo solidario, porque sabe que siempre está inconcluso y mientras haya vida habrá vacíos que rellenar con mayor talento.

Como también ha sido publicado su libro - Cambio de letras- en donde han quedado plasmados sus canciones. El cual fue editado en el 2015 por la Editorial Ponciano Arriaga, de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

Solamente resta decir. Descansa en Paz, Mtro. David Soraiz. 

No hay comentarios: