viernes, 27 de diciembre de 2019

La “Divina Nadivine”, Sahiye Cruz Villegas, requiere de tu apoyo


Por: Los cínicos

Cuenta el crítico de cine Jorge Grajales en su muro de Facebook la siguiente historia: “Imaginen que se dedican a la cultura y las artes con todo lo que esto conlleva, como el no tener prestaciones ni seguridad social. Ahora imaginen que les detectan una enfermedad crónica en donde tienen que realizarse tratamientos costosos de manera periódica —ya que no cuentan con IMSS— de los cuales depende tu vida. ¿Qué harían ustedes para sobrevivir?”

Grajales se refiere a su amiga Sahiye Cruz Villegas, comunicóloga y fundadora del colectivo de producción de audiovisuales Libre Albedrío y quien además tiene un gusto muy particular: ¡Disfrazarse de Divine! Sí, el personaje fetiche del cineasta John Waters, quien por cierto le gusta harto la Navidad, sólo hay que recordar aquella película de 1974, Cosas de hembras, en la que la adolescente Dawn Davenport  —después Divine—, sus padres le regalan unos zapatos que no son los que ella quería y termina por pisar todos los regalos y tirar el árbol de Navidad encima de su madre, para luego escapar de esa linda estampa navideña y pedir rait a algún desconocido que pase por la carretera.




Así que la “fanática irredenta de la obra de John Waters y del divino Divine”, como define Jorge Grajales, nace precisamente ese gusto “a partir del cine trash y los personajes que rayan en los límites del sistema” y que “sería como mi Alter Ego”, nos explica a Los Cínicos, Sahiye, quien se le ha ocurrido organizar para este 28 de diciembre, una sesión en donde personificada como el fallecido intérprete del filme Pink Flamingos, podrán tomarse una foto con ella o comprar una camiseta y así poder recabar fondos para su tratamiento de hemodiálisis.

“Me gusta poder disfrazarme de Divine, que también me ayuda a poder juntar el dinero para mí tratamiento de hemodiálisis y para mí trasplante de riñón. ¡Divine se está transformando!”, señala Sahiye de buen humor.

En 2017, fue la primera vez que ella se puso las ropas Divine para un proyecto fotográfico de Autorretratos y en septiembre pasado lo volvió a hacer para conocer a John Waters, quien estuvo de visita en la Ciudad de México y donde pudo al fin fotografiarse con el cineasta: “hoy mi sueño se hizo realidad, conocí a John Waters, quien es mi director de cine favorito. No podía conocerlo de otra forma más que siendo Divine. Puedo decirles que valió la pena, el tiempo y esfuerzo. Gracias a mi hermana Cristina Villegas por la caracterización y a mi mamá María Villegas por patrocinarme en las demencias”, ha dicho recientemente.



El día del mes de septiembre de 2019, que Sahiye conoció a su director favorito —creador de la Divine— en la Ciudad de México, John Waters.

Esta Navidad, la treintañera Sahiye, vuelve a disfrazarse de nuevo para algo más importante: solicitar tu ayuda en su tratamiento. “No, no soy Sahiye. Sí, sí soy Divine. Sí, sí tengo insuficiencia renal, estoy en hemodiálisis y necesito un trasplante. 

A quienes dijeron ‘qué bueno que me pasó esta enfermedad’, sólo puedo decirles: Fuck off! Esta enfermedad es una prueba de amor y de valentía”, afirma.

Así que si radicas en San Luis Potosí y quieres tener una foto con “Divina Nadivine”, acude este día 28 de diciembre, en punto de las 16:00, a la GA Casa de Arte, el cual es un espacio dedicado a las artes plásticas y visuales, a través de talleres, exposiciones y actividades de divulgación para el público en general.

Su dirección es avenida Venustiano Carranza, número 1020, en San Luis Potosí, y si quieres contactar directamente con Sahiye búscala en su Facebook. 

Los Cínicos le deseamos no sólo una buena temporada navideña 2019 sino mucha fuerza en este intenso proceso de hemodiálisis.

Nosotros ya pusimos los pensamientos y energías en el milagroso Buda Divino, para que todo vaya muy bien en este 2020 con “Divina Nadivine”. ¡Mucha suerte!

No hay comentarios: