domingo, 29 de diciembre de 2019

El paseo ideal en inverno: las grutas del Ángel y la Catedral


Por: Gilberto Salas

Rioverde, SLP.- Tras miles de años de espera, una majestuosidad fue creada por el propio tiempo: es el interior de las grutas del Ángel y La Catedral ubicadas en la zona rural de Rioverde, San Luis Potosí.

Los nombres con los que fueron bautizadas hace más de 40 años, provienen de las formas que se crean ahí, un altar religioso y un ángel que envuelve con sus alas a los visitantes de lugar.

Las grutas se ubican al norponiente de la cabecera municipal, en la comunidad de Alamitos y para llegar a ella se debe pasar los poblados de Cieneguillas y San José de las Flores, desde la carretera federal 70, en un trayecto de una hora, no por la distancia, sino por lo sinuoso y atropellado del camino.

Por muchos años, las grutas se mantuvieron como un paraje virgen, al que muy pocos podían acceder, no obstante a partir del año 2000, esfuerzos de la iniciativa privada en Rioverde lograron primero mejorar los accesos y después la construcción de infraestructura como cabañas, baños y un puente colgante.

Además, se iluminó escénicamente el interior y se colocaron pasillos para hacer más fácil, sencillo y segura la visita; principalmente La Catedral, pues El Ángel su acceso es más complicado. Estudios recientes descubrieron otra gruta que se encuentra en periodo de investigación y que ha fascinado a los expertos.

El camino para seguir conservando el sitio no ha sido fácil, ha atravesado por conflictos con los habitantes, con capítulos de corrupción por el dinero destinado y sigue atorado el tema para ser declarada área natural protegida.

Por encima de ello se impone la naturaleza; un sitio digno de visitar en cualquier época del año, siendo en temporada invernal con un extra, pues las grutas están inmersas en un paisaje de bosque.

Fuente: Quadratin SLP

No hay comentarios: