martes, 24 de diciembre de 2019

El Don de la Locura: La Castañeda en tierras potosinas

Fotografías: Cortesía de Edgar Quique Reyna/ Conciertos San Luis

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con este Don de la Locura, La Castañeda llegó a tierras potosinas para no solo reencontrarse con su seguidores, sino también para festejar sus treinta años de esta locura musical.

Siendo el Bunker. Sala de Conciertos el receptáculo musical.

Una noche en donde La Casta como también es conocida cariñosamente, no solo lo refrenda al ser unos de los grupos icono del rock nacional, sino también gracias a el sustrato de un lenguaje muy propio y singular, al compartir no solo un viaje refrescante para el oído y alentador a la vista de aquellos que les gusta un rock muy púlsico, inteligentemente irreverente que ha logrado conllevar durante años  este devenir musical.

De esta manera demostrar que siguen vigente en el gusto de sus seguidores y de nuevos adeptos jóvenes quienes disfrutaron de este concierto en esta capital potosina.

Así el tiempo se redime a si mismo gracias a la cálidez, la gratitud y generosidad de compartir y ser parte de esta permanente conversación con su gente- su público-, al dejarlo subir al escenario, cantar con ellos  o, simplemente el estar.

Al hacer vibrar a sus seguidores con canciones fundamentales como: -El Loco-, - La Transfusión-, - La Fiebre de Norma-, - Cautivo en la Calle-, - La Espina-, - Tu culto-, - La Estación-, - El Dolor-, - El Polinizador-, ésta última canción de reciente creación y muchas otras más.





Al conjuntarse con la presentación especial de Tania Albor  quien a través de su gracia y sensualidad en el escenario, danzó la canción- Noche de tu piel-, junto a este animal escénico como es Salvador Moreno.

"Un mensaje de conciencia sin distinción de edades, en donde estamos enfocándonos más en el ser humano y la responsabilidad que tenemos de aportar y de asumir la responsabilidad como parte de un gran espectro de vida, estamos viéndonos en la necesidad de aprender de los perros, de los felinos, de los árboles y del mar".

En una amena charla con Salvador Moreno, un placer de estar por aquí y también una larga historia. 

"Me parece que hoy fue como un trayecto circular porque empezamos con conciertos medianos, crecieron conciertos muchísimos muy grandes como el cierre del Vive Latino, como el Metropolitan- en donde festejaron sus treinta años-, los conciertos de Nueva York y en diferentes ciudades, y luego cerramos en conciertos muy íntimos como el de hoy, entonces fue un ciclo en que más allá de la dimensión de los conciertos, la cercanía del público es lo que nos da una noción de todo este trayecto".




En cuanto a este Don de la Locura comentó que " va totalemente a la conciencia, es un intento por aportar y sembrar, es una sonda al espacio. Hoy mencioné un término y un enfoque hacia la idealidad, la idealidad como una noción de transformar la realidad desde los conceptos útopicos de una locura constructiva".

Así como este otro mensaje concreto como es el "del respeto y de la consideración hacia la nueva era en cuanto al balance que permita que el espíritu femenino cobre su verdadero valor, respeto y lugar dentro de la sociedad, dentro de la historia y dentro del arte, y la presencia de Tania pues precisamente responde a esta necesidad e inquietud y esa aportación porque finalmente es la representación de la belleza y la sensualidad, pero también del respeto y de la aportación de la cualidad artística de aportar y valorar de una gran artista tan completa que pueda significar lo que significa para nosotros para todo este trabajo".




Como parte de esta idealización utópica consideró el también artista plástico que "es urgente una ética de respeto a todas las especies, considerando desde las más delicadas como son las plantas hasta las más complejas como son los felinos y especies más avanzadas que requieren de una urgente valorización más a fondo".

Al comentar que estas nuevas canciones interpelan por estas nuevas perspectivas antes citadas. 

"Precisamente invitando u empujando más bien,  ya que no se vuelve en una invitación sino en donde- el polinizador- se vuelve en un manifiesto y es como la bandera que estamos tomando".


De esta manera ser parte del Frente Utopista de Liberación Nacional, por lo tanto, "tenemos la obligación de creer en lo creíble"

“No nos queda otra más que abordar los temas de un precepto fuera de la irracionalidad, porque si nos limitamos a lo que la normalidad representa, resultando una acotación sumamente cerrada y nosotros debemos abordar un nivel mucho más amplio”, consideró




Entre los proyectos alternos se encuentran Salvador y los Eones, como las exposiciones pictóricas que abordan temas alusivos y desde luego el trabajo literario-musical, que quedarán plasmados en dos libros: Letras de Sal que reúne la suma de sus letras,  cuentos, narraciones y demás, y por otro lado queda el compendio plástico y escénico de La Garra que se ha realizado con la Castañeda.

Un libro que resume todo lo que se ha aportado en términos escénicos- plásticos, circenses y multidisciplinarios en el seno de la Castañeda, que han sido muy amplio y muy abierto y muy inclusivo.




En donde aún no se tiene una fecha para la publicación de ambos libros.

Por último esperan venir con más frecuencia a estas tierras potosinas.

No hay comentarios: