sábado, 14 de diciembre de 2019

Noche de música barroca y navideña con la Camerata de San Luis



Por: Roberto A. Valenciano Capín

La Camerata de San Luis se unió a este hálito navideño al ofrecer esta noche un concierto integrado por obras barrocas como villancicos, en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.

Para esta ocasión se tuvo como escenario la explanada de la monumental escultura de Tláloc bajo la mirada del Mtro. Federico Silva, así como se tuvo de invitado al músico invitado-solista, el joven tenor Federico Monreal.

En este concierto se ofreció un programa integrado por la Sinfonía para cuerdas y bajo continuo en Do Mayor RV 116 del compositor Antonio Vivaldi, con sus movimientos: Allegro, Andante y Allegro.

En donde se puede decir que en conjunción con la obra vivaldiana antes interpretada, se una a ser parte de estos pequeños tesoros para los gustosos de la música barroca, junto al Concerto Grosso en sol menor No. 8. Fato per la note di natale, del compositor Arcangelo Corelli, publicado póstumamente en 1714 como parte de los 12 concerti grossi, Op. 6 de Corelli. Siendo este inspirado en el misterio de la Navidad. 

En donde el Mtro. Julio de Santiago destacó que  este compositor italiano popularizó el concepto de Concerto grosso, esta forma barroca compuesta por un número variable de movimientos, integrada por dos orquestas, la primera integrada por solistas concertinos (cello, primer y segundo violín) que es arropado por un grupo orquestal mayor (ripieno), así como recordar que el creador del Concerto Grosso fue el compositor Allesandro Stradella.

Como es una pauta de la Camerata de San Luis, este compromiso de apoyar y de darle la experiencia a los jóvenes de tocar con orquesta, siendo en este ocasión, el joven tenor potosino Federico Monsreal, quien interpretó varios villancicos tradicionales, en donde es de destacar los villancicos; - Chilpayito Dios- del Mtro. Francisco González Sánchez, como -Por el Valle de las Rosas- del Mtro. Miguel Bernal Jiménez.

Aunado a - Oh tierra Santa ( Oh Holly Night)-, - What  Child is this? ( Tradicional inglesa)-, - Gloria in excelsis Deo (melodía francesa)-, - Noche de Paz -, - Gesu bambino- y - Al mundo paz, nació Jesús (Joy the World)-.





De esta manera dan por concluida su temporada de conciertos de la camerata que desarrolla una actividad concertista presentando selectos programas de cámara de diferentes compositores y épocas, que van desde la música clásica, romántica, barroca y contemporánea hasta música mexicana y música para niñas y niños, que actualmente es dirigida por el Maestro Julio de Santiago Castillo.

Actualmente, la Camerata, está integrada por Leonardo Ortega Gasca y Maribel Martínez Hernández como violines primeros; Violines segundos: Enrique Castillo Herrera y Genaro Juárez Martínez; en la sección de Violas por Meropi Katina Casillas y Alejandro Leyva Zamarripa; violoncellos: Raymundo Medina Esquivel y José de Jesús Mireles Alemán; y en el Contrabajo: Rubén Flores González.

La Camerata de San Luis, antes Orquesta de Cámara Vladimir Vulfman fue fundada en 1988. A partir del 2005 siendo su Director Artístico el Maestro Janusz Czubak recibe formalmente el nombre oficial “Camerata de San Luis”.

Se ha presentado en escenarios de Coahuila, Durango y Ciudad de México y en casi todos los municipios del Estado. La Camerata de San Luis estuvo bajo la Batuta del excelente pianista y Director Sergei Tararin entre los años 2007 al 2009.

Ha sido dirigido por directores invitados como el Mtro. Jesús Almazán, Director de la Orquesta de Cámara de la Cd. de Querétaro y el Mtro. Lloyd Buttler Director de la Orquesta de la Northern Ohio University.

Ha recibido además asesoría de la prestigiada Mtra. Guella Dubrova, especialista en la cátedra de violín, viola y música de cámara.

No hay comentarios: