martes, 31 de diciembre de 2019

Fueron desplegadas las poéticas de la enseñanza de Patricia Cardona, en tierras yucatecas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con una interesante plática "La poética de la enseñanza" ofreció la investigadora Patricia Cardona en la sala de la Cineteca Nacional en esta capital yucateca, como parte de las actividades académica de esta vigésima quinta edición del Festival Nacional e internacional de danza Oc - Ohtic, lo bailamos, lo danzamos.

En donde la investigadora de artes escénicas destacó que es su primera visita a Mérida a participar en este festival, "y siempre me honra mucho que me pidan de que hable de aquellas cosas que yo hago, y me da un enorme gusto el esfuerzo de Graciella- Torres Polanco- plasmado en un festival tan extenso y eso siempre genera ondas de energía favorecedoras para el arte".

En cuanto a su conferencia destacó que esta sustentado en un trabajo sobre la poética que a través de una serie de entrevistas que realizo junto a la fallecida filósofa Durán, dan cuenta de que solamente los maestros que han sido artistas en activo saben realmente de que se trata la educación artística y saben de que se trata, ante aquellos que no tenían experiencia escénica y enseñaban de una manera muy distinta a como si enseñaban los maestros que si tenían una experiencia escénica, era otro universo. Entonces  de hay nació la noción de la poética de la enseñanza.

Asimismo,  al hablar sobre la poética nos remite a "el arte de hacer bien las cosas a través de una técnica y a través de una teoría, por lo tanto, la poética es al arte lo que el método científico lo es a la ciencia, la ciencia divide los temas para analizarlos y sistematizarlos, pero la poética hace todo lo contrario, junta todos los componentes de la psiquis y de la creatividad humana para formar a un creador, porque la creación es formación, no es fragmentación, la ciencia fragmenta y la poética integra".

"De ahí que la poética de la enseñanza plantea una realidad de como nosotros como maestros tenemos que tomar en cuenta a la hora de estar frente a grupo de que si entendemos cuál es la naturaleza del arte, aquello que no esta en el modelo educativo, porque no debe de estar, o aquello que no esta en el plan de estudio  porque no no debe de estar porque es demasiado subjetivo y porque no se puede medir ni tener hay cuantitativamente, entonces es el maestro que lo tiene que proporcionar y eso es a la importancia de la poética de la enseñanza". 

En cuanto al reciente libro publicado en forma conjunta con la Mtra. Pilar Medina, que lleva como título - Memoria de un proceso. El despliegue de la poética de la enseñanza en el maestro- y - Taller teórico- práctico Habitar el Movimiento (Mtra. Medina)-, comento que es el resultado de la memoria de los talleres para despertar la poética en los maestros que son tanto artistas activos como maestros de métodos.

"Entonces, es todo el proceso  por el cual deben pasar y por los ejercicios por los que deben pasar para que se de ese desaprendizaje , ese redescubrimiento y autodotación, que es lo que implica llegar a completar a una poética o, a reconocer una poética".

Al acotar la investigadora que este taller no solo detona este proyecto, sino que, "no quiere decir que con el taller ya tienes todas las respuestas; quiere decir que del taller tú sales por un camino a seguir con un método  que significa camino, para que tú descubras, desarrolles tu completo".



Con respecto a -El habitar el movimiento- de la Mtra. Pilar Medina comentó que complementa la parte teórica en el taller teórico- práctico, "era en parte de como ya en el cuerpo puedes encarnar tu poética. Yo lo hacia desde un seminario teórico y ella( Medina) también toca una parte teórica aplicada al cuerpo".

A casi diez años de ser publicada "lpoética de la enseñanza", se le pregunto si se han visto resultados factibles/prácticos de lo propuesto en este libro, a lo que comentó.

"Bueno, lo que yo hago es dar los seminarios, pero no les puedo dar seguimiento porque son demasiados alumnos los que he tenido y lo estoy moviendo en todo el país y fuera del país. Por lo tanto, lo que los maestros hacen con este taller ya depende de su capacidad para incorporar esos conocimientos a su vida práctica/ didáctica, lo que si te puedo decir es  que hay una necesidad en todo el país de liberar al maestro de las prácticas docentes rígidas y dogmáticas, y eso lo es en todo el país".

"Entonces es impresionante que sus corazones están álgidos y estos les dan un apoyo para que cuenten sus posibilidades de su expresión personal".

Considero que "las escuelas lo toman como hechos dados, el maestro lo aprende de la vida  y lo toma como algo dado, inamovible, entonces, todo este movimiento surgió con la relación de las licenciaturas y que fue lo que despertó en mí ver que esta pasando con la enseñanza artística, pero esto nadie lo hace, eso me paso a mí.

Por lo tanto, "yo desarrolle este proyecto para contestar una inquietud que yo tenía; pero este lo estoy difundiendo por todo el país y me estoy dando cuenta que no estoy sola, de que los maestros lo piden sin saber cómo nombrarlo, pero ya lo están necesitando y eso a mi me da mucho gusto".

Un libro que fue publicado gracias a las coediciones de la Universidad Autónoma de Chiapas,  la Secretaria de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, cono el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza).

Patricia Cardona estudió la carrera de Filosofía en la Universidad de Costa Rica. En los Estados Unidos cursó ballet y danza contemporánea.

Posteriormente, en Alemania, Dinamarca, Italia y Francia, se especializó en la Escuela Internacional de Antropología Teatral que dirige Eugenio Barba.

En México estudió la dramaturgia del actor (Casa del Teatro). Forma parte del Cenidi Danza José Limón desde 1990. Fue coordinadora de Documentación e Investigación y directora del mismo centro hasta octubre de 2006.

Es  autora de los libros: -La danza en México en los años 70 (UNAM, 1980). -Caballo de plata (manual para coreógrafos; coautor: Eugenio Barba) (UNAM, 1986). -La nueva cara del bailarín mexicano (INBA, 1990). -Anatomía del crítico (DDF, 1991). -La percepción del espectador (INBA, 1993). -Guillermina Bravo, una iconografía (INBA, 1996). -Dramaturgia del bailarín, cazador de mariposas (INBA, 2000). -La danza en México, visiones de cinco siglos, volumen I y II (INBA, 2001).-Pasos de historia y de danza (Ed. Santillana, 2004). -La danza de mis secretos: diario de una bailarina adolescente (Ed. Santillana, 2006). -Vivir la danza en la educación básica (Ed. Terracota, 2009). -La poética de la enseñanza. Una experiencia (INBA/PADID/Cenart/Ed. Quinta del Agua, 2012). -Diario de una danza por la antropología teatral en América Latina (Ed. Quinta del Agua, 2012). Video: -Un siglo de cuerpos, volumen I y II (Fonca/INBA, 1997). CD-ROMs: -Dramaturgia del bailarín, cazador de  mariposas (INBA, 2003). -Anatomía del crítico y Dramaturgia del bailarín, cazador de mariposas (reedición INBA, 2006). DVD: -En busca del eslabón perdido (Canal 23/Conaculta, 2008).

Ha dictado conferencias e impartido seminarios en los encuentros internacionales de danza y teatro de Venezuela, Colombia, Costa Rica, Argentina, Brasil, Ecuador y en toda la República Mexicana.

Su línea de investigación pertenece a la vinculación con la educación: Tertulias itinerantes: La poética de la enseñanza, impartidas en todo el territorio nacional.

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