martes, 4 de enero de 2022

Adiós...Bunker. Sala de Conciertos



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Ahora si fue la última y nos vamos, es así como se despidió a este foro musical del Bunker. Sala de Conciertos bajo la directriz de Jose Luis Sandoval Martínez.

"Muchas gracias por estar compartiendo esta noche y estar celebrando un duelo previo a este cierre de nuestro querido Bunker, de nuestro querido José Luis Sandoval. Para nosotros es terrible pero desgraciadamente no tenemos muchos más foros con este amor de hacer, crear, traer gente de todos lados del mundo, ya sea tocar, cantar y dándoles este espacio y esta oportunidad de mostrar sus sueños, su música sus sueños frente a la raza potosina; la verdad si es un momento muy cabrón, un momento muy difícil, pero sabemos que es el momento de reencarnar en otro  sitio... Larga vida al Bunker". Dave Shamán Juárez.

En este foro no solo pasaron un sin número de bandas tanto nacionales como internacionales, al hacer énfasis en la localía, que van desde el rock, rock urbano, punk, ska, reggae, trip hop, hip hop, low fi, reggeton, música industrial, sin olvidar su esencia, el metal en todas sus variantes.

A pesar de esta constante de incertidumbre ante esta constante  pregunta del ¿por qué se va a cerrar el único foro del metal en esta capital potosina?, que también ha contribuido en ser parte tanto de la formación como el desarrollo musical,  como también ser parte de las vidas de muchos músicos.

La irreverencia musical de Brujería fondea este foro. Una pantalla como antesala de la última vez  presentarse estas cuatro bandas que dejarán su testimonio musical en este importante escenario.




Al abrir  esta última noche la banda Madafacka's ska, gracias  a un efusivo y empático ska,  al ofrecer  un set integrado por seis vibrantes canciones que sin más hicieron bailar hasta los metaleros hay presentes.






La decana banda de Heavy metal,  Antares, se une a esta despedida, al  ofrecer  dos nuevas canciones: - Llámame guerra-, - Caídos del Cielo-, que esperan salgan y puedan disfrutarlas en las primeras semanas de febrero, así como también tocaron las canciones: -Prisionero-, - Luna Fantasmal-, - Mares de guerra-, y- Soy tu ángel-.




Bajo el potentenciado argumento del ska y reggae tradicional jamaicano, Don D'Lion ofrecieron un delicioso  set instrumental, gracias al  dialogar de la sección de metales en complicidad de el bajo, guitarra y teclados, para disfrutar de un sonido particular que explora propuestas muy diferentes entre sí, expuestas a través de las piezas de su autoría: - Beaty sublime-, Bullet in the shadow-, - Banana Industry-, y -Radical Boom-, como las infaltables piezas - Freedom Sounds-, - Ringo-, - Swing Easy- y ,-Main the street- de The  Skatalites.

Un revitalizado Shamanes, con un metal con estas incidencia progresivas,  en conjunción con la generosidad de sus letras que abordan la unión, la reflexión sobre el devenir del ser humano y este compromiso con su entorno.  Al   tener el honor  de ser la última banda de tocar en este foro  al compartir en esta histórica noche: -Con este miedo de ti-,-Extinción- La tierra esta llorando-, -Eclipse-, -Morir es posible-.




A medida que se van acrecentando la petición de los asistentes de otra canción más, como inconscientemente ir postergando este final, Shamanes lo hicieron con dos rolas más, ante el beneplácito de los asistentes.

A lo cual le agregamos este momento muy emotivo de esta noche, al llamar Dave Shaman a Joselo a subir el escenario como invitado especial, no solo para tomarse  la última foto de Shamanes con su público en este foro mítico que ha logrado trascender fronteras, sino ser también este agradecimiento y reconocimiento, de " este espíritu de lucha y  compartición por seguir haciendo sonar la música de todos los géneros; específicamente el metal", el cual fue arropado a una sola voz de ¡Joselo, Joselo! y el aplauso unánime que fue correspondido con un  "los quiero" que salió de esta cavernosa voz de Joselo.




Y a pesar de no bajar integramente la pantalla, deja entrever los últimos movimientos tanto de los integrantes como técnicos de este importante  foro no solo a nivel nacional sino en lo local.

Sino también fue más allá de la presentaciones de bandas, al ser parte de videoclips, espacio cinematográfico, desfile de modas, ruedas de prensa de importante festivales metaleros, espacio de ensayos, eventos sociales, este apoyo y asesoría a promotores, como alguna otra actividad que se me haya pasado.




Como también ser este punto de encuentro de músicos, gustosos de la música, de la buena plática chelera, acompañadas de la degustación de sus duritos del infierno acompañado del caguamón maldito, al tener como buen anfitrión al buen Joselo.

De nueva cuenta  me permito citar desde este espacio, es momento de agradecer a quienes colaboraron en el crecimiento y sostenimiento de este venue que es y será reconocido no solo por las bandas que compartieron sus propuestas musicales en este escenario, de los promotores, ingenieros y técnicos, como los dos premios en su haber  al ser considerado el mejor venue a nivel nacional,  pero la parte más importante, el público que pago su boleto para tener el privilegio de disfrutar desde estos conciertos casi privados hasta aquellos con más público.




Así como también agradecer a: Karla, Yobeth, Denisse, Angie, Adriana, Carolina, Michelle, Karen, Jessy, Eli, Chava, Mike  Barlow,  Adrián, Mauricio, Diego, Bestia, Víctor, Pablo, Mena, Fady, Irving, Drako, el Gato, Monsi (+) y por aquellos que faltaron... por estar y comprometerse con este proyecto de vida. El Bunker. Sala de concierto, o como bien lo llama Joselo, la antesala del infierno.

Solamente basta decir, gracias... Larga vida al Bunker.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hasta siempre al Bunker y gracias a Sandoval por nunca rendirse. Un fuerte abrazo.