miércoles, 5 de enero de 2022

Del archivo a la calle: impulsan riqueza histórica de los 7 barrios



Con base en los lineamientos de preservar y difundir la cultura e historia potosinas, el Archivo Histórico del Estado “Lic. Antonio Rocha” puso en marcha el proyecto “Del Archivo a la Calle” en los Barrios tradiciones de la capital, para impulsar el conocimiento, la identidad y las tradiciones que guardan cada una de estas zonas emblemáticas de la ciudad.

La institución del Estado pretende rescatar aquellas historias y anécdotas que han pasado de generación en generación, además de recopilar los sucesos más importantes y a sus personajes protagonistas más destacados. Se realizarán visitas a las Iglesias, calles y se sostendrán reuniones con familias habitantes de todos los Barrios: San Miguelito, Tlaxcala, San Sebastián, San Juan de Guadalupe, Tequisquiapan, Santiago y El Montecillo.

El proyecto se fortalecerá con el material que conserva el acervo del Archivo Histórico del Estado, como fotografías físicas y digitalizadas; libros, periódicos, revistas y demás textos que constatan la fundación de cada uno de los Barrios tradicionales asentados en la capital, los cuales mantienen una fuerte identidad con sus habitantes, y estos a su vez con las tradiciones que en su mayoría aún prevalecen.

El programa “Del Archivo a la Calle” comenzó en el Barrio de San Miguelito; se recordó su fundación realizada en el año de 1597, siendo su primer nombre el de Barrio de la Santísima Trinidad, y fue hasta 1830 que se hizo el cambio a Barrio de San Miguelito, mientras que la construcción de la parroquia comenzó en 1733 y terminó en 1752.

No hay comentarios: