Fotos: Cortesía del Centro Julián Carrillo
Por: Roberto A. Valenciano Capín
Ante esta imponente y cuestionadora mirada de una salinera oaxaqueña. perteneciente a la exposición fotográfica " “Salineros, retrato vivo de un oficio olvidado”, del destacado fotógrafo mexicano Rafael Doniz, para dar cuenta del concierto-ejercicio del taller " El infinito sonoro de Julián Carrillo", impartido por el Mtro. Jorge Echeverría que se realizo en la Galería "José Jayme" que se encuentra en la Secretaría de Cultura potosina.
Bajo la pauta de ser un concierto didáctico y a la vez una demostración/práctica de los conocimientos musicales del Mtro. Julián Carrillo compartidos por el Mtro. Echeverría en este breve pero sustancioso taller.
De ahí que esta pequeña pero significativa muestra de conocimientos fue puesta en práctica por estos cincos músicos potosinos que se aventuraron a romper sus esquemas al dar un giro diametral en cuanto a su concepción de entender y hacer música a partir de estos sonidos interválicos propuestos por este potosino universal.
En donde se contó con la presencia del Ángel Carrillo Soberón, nieto y albacea del acervo de Julián Carrillo, fue donado hace cuatro años al Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Cultura, así como la presencia de Mauricio Gómez, director de descentralización de la Secretaría de Cultura potosina.
En su intervención, el Mtro. Echeverría comentó que "desafortunadamente pocas veces se ha volteado a conocer todo el acervo de Julián Carrillo, como se debería", ya que "su música es una ciencia, su música es la que más ha dado a la humanidad", sin hacer dejo de Bach, Beethoven, ya que el oriundo de Mexquitic de Carmona también construyó instrumento, creo teorías y leyes.
Para abrir este aperitivo musical bajo el temple microinterválico, el Mtro. Echeverría ejecutó " Homenaje a Julián Carrillo". Una obra escrita en los ochentas y creada por Oscar Vargas y David Espejo.
Ante la pregunta que se hace el mismo Echevarría, ¿Qué es lo que hicieron sus alumnos? y bajo una de las tantas y puntuales frases de Julián Carrillo " Más vale fracasar en la experimentación que quedarte en la rutina". A partir de la misma, David Domínguez con su guitarra modificada en cuarto de tonos, ejecutó un estudio para este instrumento pulsado, sustentado en la Ley de Metamorfosis Musical.
Prosiguió, Luis López, quien ofreció un estudio sobre las posibilidades sonoras de un saxofón no modificado, al exponer estas diferentes digitaciones bajo cuarto de tonos y sustentado en las leyes de la música extendida.
Gustavo Cázares con su bajo eléctrico ofreció un ejercicio para este instrumento no modificado, sustentado en las diferentes digitaciones, distancia y afinación en cuarto de tono.
Juan Alberto Cobos profundizó en generar sonidos microinterválicos a través del saxofón no preparado, al exponer estas posibilidades alternas sonoras a través de la teoría de la música extendida.
En cada intervención musical de los integrantes de este taller que tuvo una duración de diez días, en donde en estos tres últimos días se dio este proceso creativo y de investigación de estos nuevos discípulos de Julián Carrillo. El Mtro. Echeverría dio una breve pero sustanciosa explicación de lo que eran estas teorías y leyes planteadas por el maestro, el matemático, el físico y músico.
Pero no quedo ahí todo, al ofrecer y cerrar este pequeño pero sustanciosa exposición musical, con un trabajo colectivo que se definieron como "Infinito Sonoro", para interpretar una pieza con muchos rasgos del jazz, todo bajo una afinación en cuarto de tono.
De esta manera, el Centro de documentación, formación y estudios musicales Julián Carrillo cumple su labor formativa al brindar este taller.
Para más informes y próximos eventos que realizara dicho centro, pueden checar en las redes sociales como: Centro Julián Carrillo.
Para más informes y próximos eventos que realizara dicho centro, pueden checar en las redes sociales como: Centro Julián Carrillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario