lunes, 3 de septiembre de 2018

Rubén Blades: el hombre con y sin sombrero


Por: Rosario Reyes
Durante dos años, un equipo de tres personas siguió esporádicamente el día a día de Rubén Blades para filmar un documental que se centra en el ámbito personal del artista. Es una coproducción entre Argentina, Colombia y Panamá, de Abner Benaim, quien en 2005 dirigió Chance, la primera cinta panameña en 60 años -actualmente el país produce unas cinco películas al año- tiene un festival internacional y escuelas de cine.
“Cuando íbamos por las calles, si no traía sombrero, algunas personas lo reconocían, pero en cuanto se lo ponía, ya era elshowman y ahí uno se da cuenta de esa diferencia: tienes una persona pública que la gente quiere tocar, hablar con él, y después está la persona privada que es, como dice él mismo, un ser humano cualquiera. Que no es cualquiera, es muy especial, pero se comporta como cualquier otro en su casa”, comparte Abner Benaim, director de Yo no me llamo Rubén Blades, que se exhibirá a partir de mañana y hasta el 6 de septiembre, en 46 complejos Cinépolis de 23 ciudades del país.
El equipo de filmación era reducido y muy cercano a Blades. “Tomábamos café con él, comíamos con él, era una relación profesional pero muy de confianza, donde se mezclaron amistad, admiración y respeto con el deseo de hacer un trabajo con cierta distancia crítica, que no fuera mera adulación, tampoco buscando el lado oscuro de Rubén, pero sí humanizándolo”.
Paul SimonStingResidente y Larry Harlow entre otros, aparecen en el documental, que se presentó recientemente en el Festival de Cine de Nueva York y se exhibirá en la clausura del Festival de Cine Latino de Sídney, además de estrenarse simultáneamente en Panamá, Costa Rica, Guatemala, México, Perú y Colombia y, posteriormente, en República Dominicana, Puerto Rico, Chile y Argentina. El año próximo se difundirá a través de HBO.
“Rubén es un cuenta cuentos y sus canciones son tan poderosas que yo no podía dejar de lado los sentimientos. La persona que busqué era el músico y a la vez un misterio: quién es este tipo -por decirlo a la manera panameña- que está detrás de estas letras que han logrado calar tan profundo en cuatro generaciones”, dice el realizador, para quien Blades es tan relevante en la historia de la música como Bob Marley, Lennon o Bob Dylan.
“Desde el momento que paré de filmar, hace como un año y tantos, hasta ahora, él sacó tres discos, ganó un Grammy, está haciendo conciertos, y ayer me dijo que va a filmar una película; no para, es genuinamente un apasionado de la música”, cuenta Benaim, quien reconoce que no es el indicado para confirmar el retiro del artista. “Pero de ser así, lo que me parece es que será una despedida larga”.

No hay comentarios: