MXCITY.
La Universidad Autónoma Metropolitana -UAM- ha quedado a cargo de este magnífico proyecto cuyo costo total fue de 12 millones de pesos que fueron utilizados para la compra del inmueble y la rehabilitación arquitectónica y museográfica.
La propiedad adquirida por Pablo Weisz Carrington, hijo de la artista, expondrá al público 45 esculturas -donación del mismo Weisz- que podremos ver en un recorrido virtual de 360° del museo a partir del 6 de abril, aniversario del natalicio de Carrington.
Además de las habitaciones que integran la casa podrán conocerse los detalles de la etapa de rehabilitación y acondicionamiento museográfico tanto del espacio como del centro de investigación y el desarrollo conceptual que integran ambos espacios.
Además de testimonios verbales, gráficos, videos personales y entrevistas, documentales y fotografías, sirvieron para reintegrar los más de 8 mil objetos que quedaron en la cara tras la muerte Leonora, hogar que compartió con su familia y esposo, el fotógrafo húngaro, Emérico Chiki Weisz.
El único elemento que se agregó a la casa fue la escalera que sale del espacio que compartía el cuarto de Leonora con su estudio, para darle una movilidad adecuada al recorrido por la casa, así también se agregaron un par de bodegas para resguardar su obra y documentos.
Ubicada en la calle Chihuahua #194 de la colonia Roma, la casa fue durante 60 años el hogar de la artista inglesa nacionalizada mexicana, espacio que también cuenta con un centro de investigación abierto cuanto lo permitan las condiciones sanitarias de la Ciudad de México y bajo los protocolos que defina la institución.
La finalidad de la casa es vincular a los visitantes con la artista, no como voyeurs sino a un nivel personal donde se puedas observar los detalles de su vida bajo la interpretación de cada persona, haciendo de la visita una experiencia personal.
El concepto del Museo – Casa de estudios fue desarrollado a partir de esa experiencia cerca que podemos tener con los artistas, pues ésta enriquece el estudio que se pueda hacer de ellos, de ahí que se concibiera de manera paralela el centro de investigación.
Con este proyecto, la UAM crece su circuito de patrimonio cultural inmueble en la colonia Roma y sus inmediaciones, la Casa Rafael Galván (Zacatecas #94), el Foro Casa de la Paz (Cozumel #33), la Galería Metropolitana (Medellín #28), y el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo (Gral. Pedro Antonio de los Santos #84, San Miguel Chapultepec).
No hay comentarios:
Publicar un comentario