lunes, 3 de enero de 2022

Sabía usted que...



Sabía usted que el 02 de enero de 1912, En plena temporada invernal un grupo de vecinos de los pueblos de SAN JUAN DE GUADALUPE, TIERRA BLANCA Y SAN MIGUELITO decidieron invadir tierras que presumían pertenecían a sus localidades; principalmente las colindantes con el pueblo de San Miguelito.

El punto en conflicto territorial se centraba en algunos puntos, sobre todo en la mojonera de San Antonio de la Víboras que era donde se encontraba la línea divisoria entre la Hacienda de “La Pila” y San Miguelito.

El grupo de defensa lo encabezaron Matías Galarza, Cleto, Néstor, Pedro e Isabel Moreno, Leocadio, Marcelo y Cesáreo Jasso, Romualdo y Margarito Bravo, Prudencio y Crescencio Martínez, Remedios López, Juan Monreal, Cleofás Rodríguez y Pantaleón Menchaca, su reclamo fue recuperar lo que "era suyo" y ante la probable compraventa de tierras entre hacendados.

Si bien el conflicto se delimitaba a algunos puntos divisorios, también era cierto que esos terrenos servían de servidumbre de paso entre los vecinos y las haciendas colindantes, es decir no existía problema por parte del hacendado de que atravesaran su propiedad para recoger leña y carbón. El problema se agravó en cuanto los “invasores” decidieron no salirse de ahí y establecerse por algunos días hasta en tanto se les reconocían las tierras que decían les pertenecían por parte de las autoridades correspondientes. 

-Datos de “Ustedes disculpen los aprietos, Semos comuneros", Noé Yair López García.

-Dibujo de Carl Nebel.

No hay comentarios: