martes, 4 de enero de 2022

Se funda en Campeche el Museo Yucateco



El 1 de enero de 1841 el escritor y político yucateco Justo Sierra OʼReilly funda en la ciudad de Campeche el primer periódico científico y literario de la península, titulado el Museo Yucateco. Fue impreso por José María Peralta y se publicó mensualmente entre 1841 y mayo de 1842, en fascículos mensuales de 40 páginas. Los temas se enfocaban a temas arqueológicos (en especial de la civilización maya), históricos, de la tradición peninsular y de la producción artística en el Yucatán decimonónico.

El Museo Yucateco fue un periódico de divulgación científica, artística, literaria e histórica, donde se reprodujeron manuscritos, leyendas y documentos curiosos; describió costumbres regionales y aportó estudios biográficos. Desarrolló la literatura en prosa y en verso, y fue un “orgulloso campeón de las excelencias del arte y la civilización mayas. Del Museo Yucateco puede decirse que es y será una de las joyas de nuestro periodismo literario peninsular”. (Canto, 1946, p. 64).

Referencias:

Canto López, Antonio. “La historia de la imprenta y del periodismo”, en Enciclopedia Yucatanense. Tomo V, Gobierno de Yucatán, México, 1946.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662007000100001 

No hay comentarios: