Por: Ricardo Montoya
Querétaro, Qro., De forma solidaria y en protesta por el atraso de más de un mes de salarios a 40 trabajadores del Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac), alumnas y alumnos realizaron ayer un performance en la Plaza de Armas, frente al palacio de gobierno estatal.
A tres días del paro de labores por la decisión de la Secretaría de Cultura (SC) de Querétaro de no liberar recursos, se leía en una manta: “¿Dónde queda el derecho a la cultura, la educación y el trabajo digno? La danza es cultura, si se pierde el colegio, se pierde la danza contemporánea en México”.
De forma sorpresiva, la noche del 30 de abril al término de la última función del cierre de actividades por el Día Internacional de la Danza, trabajadores y docentes del Cenadac con sede en Querétaro se declararon en paro de labores indefinido por falta de pagos de sueldos a los cerca de 40 trabajadores que laboran en esa institución, entre docentes, personal de apoyo y administrativo, entre otros.
Es la primera vez en la historia del Cenadac, dependiente de la Secretaría de Cultura de Querétaro, que se hace un paro indefinido de labores desde su fundación, en abril de 1991, por Guillermina Bravo.
La noche del 30 de abril, Orlando Scheker, creador escénico y bailarín profesional, director general del Cenadac, dio lectura el comunicado oficial ante el público. “El Centro Nacional de Danza Contemporánea cerrará sus actividades y puertas en paro por primera vez en la historia a partir del lunes primero de mayo de 2023, debido a la falta de apoyo estatal que hemos padecido (desde) años atrás”, dijo.
Advirtió que de no recibir respuestas a sus demandas, el Cenadac podría cerrar de forma definitiva.
Los trabajadores puntualizaron que la manifestación es pacífica y que en todo momento está abierta la invitación al diálogo con los representantes del gobierno de Querétaro.
Cero apoyo de autoridades federales
Christian Yussel, coordinador de difusión y actividades especiales del Cenadac, declaró a La Jornada que desde hace 10 años el centro no recibe apoyo económico del gobierno federal por lo que sólo dependen de una partida presupuestal de la Secretaría de Cultura de Querétaro de 900 mil pesos anuales.
No obstante, el recurso correspondiente a este año no ha sido entregado, lo que ya provocó una situación insostenible.
Puntualizó que se ha solicitado a esa dependencia la asignación de al menos 2 millones 500 mil pesos al año, pero sólo se asignaban 900 mil. “Y ahora, ni eso”.
Refirió que a pesar de que el Cenadac es un organismo descentralizado, que puede generar recursos propios, a partir de la pandemia de covid 19 es reducido el número de alumnas qué asisten a clases de danza.
Comentó que el centro tiene las mejores instalaciones de América Latina, “con salones de 20 por 20 metros que ni siquiera tienen en Nueva York”, pero a las que les hace falta mantenimiento.
Por medio de un pliego petitorio, dirigido al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, los empleados del Cenadac, “que representa el legado artístico y cultural de la maestra Guillermina Bravo”, pidieron la asignación de un presupuesto exclusivo para cubrir la nómina del personal que labora en esa institución cultural, ya que su personal “ha estado privado de sueldo desde hace un mes; no obstante, el centro ha seguido funcionando gracias a la actitud solidaria de sus integrantes, hasta llegar a este punto crítico en que la situación es insostenible”.
También pidieron la asignación de recursos para actividades artísticas y de mantenimiento del inmueble.
“Para que esta situación anómala no persista, es imprescindible que se haga una modificación de su decreto de creación que permita una correcta figura jurídica para su eficaz funcionamiento, como demanda su administración”, dice el pliego petitorio.
En el pliego señalaron que el Cenadac sufre su crisis más severa desde su creación, pero que desde hace años padece de inestabilidad económica por “la incapacidad de las autoridades federales y estatales que se han negado a proveer al centro de los requerimientos reales para su sostén y correcto funcionamiento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario