sábado, 6 de mayo de 2023

La Compañía Nacional de Teatro representará a México en Hungría



Por: Viridiana Contreras 

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) se está alistando para presentarse en la décima Olimpiada Internacional de Teatro en Budapest, Hungría. “Es algo que no me imaginé jamás, sobre todo porque venimos de tiempos complicados en nuestro teatro mexicano; entonces, la posibilidad de que nuestro teatro vuelva a cruzar fronteras, para mí es maravilloso”, confiesa Conchi León, escritora y directora de Las mujeres de Emiliano, obra que representará la creación escénica mexicana.

En la décima Olimpiada participarán más de 50 países, y esta será la primera vez en que México esté presente con tres propuestas. Además de la puesta en escena de Conchi León, se suman las obras de La fundamentalista, de Juha Jokela, y Moscú, escrita y dirigida por Aurora Cano, actual directora artística de la CNT.

Será el 8 de mayo que las actrices Karla Camarillo y Judith Inda representen Las mujeres de Emiliano, pieza que juega con cuatro historias ficticias alrededor de la figura de Emiliano Zapata.

“Decidí crear cuatro personajes ficticios alrededor de él: la partera que lo recibe, su madre, que parió a un inmortal, pero un héroe que se robaba a las niñas de 13 o 14 años y se casó unas 200 veces, lo que no sé si eso se puede considerar muy heróico; una de las mujeres robadas por Zapata, y cómo ella descubre a un hombre atormentado porque estaba amenazado de muerte y que era perseguido y no podía dormir; por último la hermana de Zapata, que también era una mujer fuerte y que sabía usar armas y le salía bigote, que pudo armar la revolución pero no pudo porque era mujer”.

La presencia de Emiliano Zapata en la representación será con “sus discursos, que dolorosamente siguen siendo actuales para la realidad política del país”. Además a través de proyección e imágenes.

Revolución femenina

Pero hablar del héroe también es cuestionarse sobre el papel de la mujer, porque, para la escritora y directora, aunque se han logrado “grandes cosas”, todavía falta que se escuchen cosas que “queremos decir”.

“Nosotras no hemos hecho nuestra revolución; la revolución la hicieron los hombres en sus términos. Nosotras las mujeres no hemos podido hacer nuestra revolución porque los feminicidios no bajan, porque las mujeres seguimos siendo tachadas de locas, de neuróticas, así que lo que hacemos es poner en aprietos a la figura del héroe, un poco una ficción pero también algunos datos reales”.

Indagar sobre una figura histórica creó conflictos ideológicos, admite Conchi León: “Hace poco nos invitaban a llevar la obra a Morelos y yo les decía a las actrices: Ay, no sé si van a estar cómodos con el cuestionamiento de su sexualidad; pero también decíamos: ‘Eso no hace que deje de ser Zapata’. Que se cuestione que se robara a niñas de 13 años, en un tiempo en el que así eran las cosas, no hace que deje de ser Emiliano Zapata. Ya es un héroe más allá de todo lo que se pueda decir. Sí nos movió muchas cosas, pero no nos censuramos, ahí las dejamos”.

La noticia sobre su participación en la décima Olimpiada Internacional de Teatro la recibió por parte de la directora de la CNT. “Este es un montaje que hice para la compañía y ella mandó los materiales de las obras que se han hecho en la Compañía Nacional y la Comisión de Budapest seleccionó mi obra; ellos la consideraron y lo celebro, porque es un aliciente para confiar que el teatro sigue vivo”.

'La fundamentalista' y 'Moscú'

En 'La fundamentalista' participarán Aurora Cano y Luis de Tavira, en una coproducción entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la compañía Teatro de Babel, que se presentará el 5 de mayo; mientras que 'Moscú', escrita y dirigida por Aurora Cano, y donde actúan Carmen Mastache, Teté Espinosa y Tamara Vallarta, será escenificada el 7 de mayo.

No hay comentarios: