viernes, 11 de septiembre de 2015

Larramendi (Ex Habana Abierta): “No participaré en ninguna actividad patrocinada por el régimen”

 
 
El músico cubano, ex miembro del grupo de música alternativa “Habana Abierta”, ha declarado hoy en su página de Facebook que no tiene pensado volver a participar en “ninguna actividad patrocinada y/o tolerada por el régimen cubano”.
 
 
“Agradezco la invitación que se me ha lanzado a través de varias noticias publicadas en diversos sitios de internet, en cuyos titulares incluso se da por sentado y como un hecho mi participación en un disco grabado en Cuba por la discográfica oficial EGREM y una gira posterior de los 8 miembros originales de Habana Abierta.  Muy humildemente, ahora, les respondo. No. No hay tal. No tengo intención ninguna de hacer tal cosa”, afirma el músico, radicado en Miami.
 
 
Esta declaración sucede al anuncio realizado por “Habana Abierta” sobre el disco que grabará en Cuba, con la estatal Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y que planeaba contar con la colaboración de todos los artistas que alguna vez integraron la agrupación.
 
 
Larramendi aseguró en su texto que “mientras el régimen comunista de Cuba se siga arrogando el derecho de decidir qué tipo de actividades pacíficas y/o culturales reprime por la fuerza y cuáles tolera, yo no volveré a tomar parte en ninguna actividad patrocinada y/o tolerada por ese régimen. Y recordar que Habana Abierta, se hizo conocida entre la juventud cubana no sólo por su música, sino también por sus letras, y no gracias al régimen cubano y sus instituciones culturales, sino a pesar de ellas.”
 
 
Texto íntegro:
 
En fin… Otra vez. Bueno, aquí voy. Agradezco la invitación que se me ha lanzado a través de varias noticias publicadas en diversos sitios de internet, en cuyos titulares incluso se da por sentado y como un hecho mi participación en un disco grabado en Cuba por la discográfica oficial EGREM y una gira posterior de los 8 miembros originales de Habana Abierta. Muy humildemente, ahora, les respondo.
 
 
No. No hay tal. No tengo intención ninguna de hacer tal cosa. Mis motivos son muy diversos, personales, artísticos, etc, pero nunca me ha gustado rebajarme al chismorreo en público. Los dejo con uno de los más importantes. La última vez que estuve en Cuba, en diciembre del 2013, fui con la intención de participar con un recital acústico en el Primer Encuentro sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU, organizado por Estado de Sats. De todas las personas que quisieron asistir, muchas fueron detenidas y golpeadas para impedir que llegaran al evento. La gran mayoría no pudo llegar, al estar desde 2 días antes bloqueadas y custodiadas por la Seguridad del Estado y la policía las calles que llegaban a la casa donde se realizaría el Encuentro. Días antes, di un concierto en el Bar Esperanza, como parte de la programación del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. En ese concierto no hubo ningún problema para los que quisieron asistir. Canté todo lo que quise, se repletó el lugar y todos lo pasamos estupendamente. No otra cosa quería repetir yo con Estado de Sats.
 
 
Mientras el régimen comunista de Cuba se siga arrogando el derecho de decidir qué tipo de actividades pacíficas y/o culturales reprime por la fuerza y cuáles tolera, yo no volveré a tomar parte en ninguna actividad patrocinada y/o tolerada por ese régimen. Y recordar que Habana Abierta, se hizo conocida entre la juventud cubana no sólo por su música, sino también por sus letras, y no gracias al régimen cubano y sus instituciones culturales, sino a pesar de ellas. Y gracias a la bendita amistad de Pavel Urkiza y Gema Corredera, y a la complicidad de Armando Gómez y Manolo Aguilar primero y de Olguita Díaz Lamarcha Marcha, Nat Chediak y Fernando Trueba después, que creyeron en nosotros. Tuvimos que cruzar un océano, exiliarnos, dejar atrás todo, para lograr grabar nuestra música. Así que no. Muchas gracias, pero no. Me interesa mucho más el presente que estoy viviendo que el pasado que quedó en esos 3 discos. Yo, ahora, estoy haciendo el siguiente.
Para el que no se haya enterado en su momento, los dejo con una filmación hecha por Estado de Sats de mi humilde participación en el Primer Encuentro sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU. Muchas gracias de nuevo por la atención.


No hay comentarios: