Por: Raúl Arias
A diferencia de lo que ocurre con los patrimonios arqueológico y artístico, en nuestro país el patrimonio ferroviario tiene escaso reconocimiento, afirmó la directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), Teresa Márquez Martínez.
“Cambiar estos paradigmas cuesta trabajo, pero hemos ido avanzando, acompañando grandes transformaciones, como el momento de la privatización del sistema ferroviario en que logramos recuperar una gran riqueza material, pero al mismo tiempo intentamos echar a andar la recuperación de la memoria y el patrimonio”, agregó.
En este sentido, Teresa Márquez aseveró en entrevista que así es como el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero ha tenido un papel fundamental desde su creación para impulsar su revaloración y reconocimiento.
Teresa Márquez enfatizó que en el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero no sólo se trabaja con el pasado, sino que se tiene como fundamento para elaborar proyectos que apuntan a un desarrollo y búsqueda de crecimiento para el futuro.
Como muestra de la vigencia del patrimonio de este medio de transporte citó el puente ferroviario internacional Matamoros-Brownsville, inaugurado en agosto pasado.
“Hoy están en discusión nuevos proyectos de desarrollo ferroviario y todos han realizado una investigación previa en el centro de documentación. Trabajamos en la asesoría porque el desarrollo de un proyecto cultural puede ser el gran detonador de la transformación urbana de Matamoros. Este patrimonio ferroviario va de la mano del desarrollo actual, para encontrar respuestas en nuestra vida hoy”.
Incluso, decir que una vía por sí misma tiene un valor histórico resulta difícil para mucha gente, porque es considerada un simple camino, cuando en realidad es uno de los patrimonios más valiosos del ferrocarril, pues sin ella no existiría.
En este sentido, puntualizó que trabajan en la localización, restauración y resguardo de bienes inmuebles, muebles y documentales que registran la evolución y las contribuciones de este medio de transporte a la cultura nacional; la catalogación e incremento de las colecciones resguardadas; la investigación en la materia, y el apoyo a iniciativas públicas, privadas y sociales encaminadas a la protección de la herencia ferrocarrilera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario