Por: Roberto A. Valenciano Capín
Todo estos universos que engloban a Star War fueron desplegaron en la Cineteca Alameda a través de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del director huésped, el Mtro. Arturo Rodríguez.
En este único concierto. Un Star Wars Sinfónico que no solamente convocó a seguidores de esta saga cinematográfica sino también de aquellos que tuvieron su primera experiencia sonora sinfónica, como romper récord de audiencia la Orquesta Sinfónica potosina en concierto emblemático de “Star Wars”, como apunta la Secretaría de Cultura.
Al comentar el Mtro. Rodríguez, lo fantástico de tocar música de cine en una sala de cine, al comentar que que no fue nada fácil interpretar las partituras de este concierto divido en 9 temas y dos encores, pues su alta complejidad interpretativa y extremadamente demandante de hay que se tornó todo un reto, superado de forma impecable por la OSSLP.
Al hacer una pausa y pedirle al público asistente un gran aplauso a la Orquesta Sinfónica por la gran calidad interpretativa, el cual fue replicado este aplauso que se extendió por varios minutos por un público que coincidieron con lo propuesto por el director huésped.
Para proseguir con este concierto tan emocionante tanto para ustedes como para esta orquesta sinfónica potosina, que se conjuga con la gran cercanía del Mtro. Arturo Rodríguez con el compositor John Williams, para enriquecer esta noche de concierto con datos de las obras que convergen a esta saga cinematográfica, al transitar desde el Episodio I. La amenaza Fantasma (1997) hasta el Episodio del IX, sin olvidar el Han Solo: Una historia de Star Wars (2018) aún cuando no tiene esta certeza de compartir el estreno en México del tema “The Adventures of Han”, que forma parte de la cinta “Han Solo: Una historia de StarWars”, estrenada en cines en 2018, y que de esta manera confluye en este mundo creativo de George Lucas.
Bajo la batuta del también compositor, pianista y arreglista regiomontano, le dio prioridad no solo a lo sonoro que a lo visual, ya que busca en el espectador se de no solo esta comunión sonora, sino también reactivar el imaginario a través de lo sonoro, así como visualizar a los músicos que le dan vida a esta compleja música que da sustento a esta saga que cumple 45 años de vida, así como agradecer el incondicional apoyo en cuanto a la representación de escenas ejecutadas por estos cosplay icónicos de los personajes por el Club Star Wars San Luis.
En opinión del Mtro. Rodríguez destaca que una de las piezas que más disfruta es el -The Asteroid Field- que forma parte del Episodio V. El Imperio contraataca (1980).
Fue tanta la emoción y entrega del público seguidor de esta saga cinematográfica que ofrecieron como encore: - The Forest Battle- de John Williams y -The Throne Room and End Title. John Williams, ambos del episodio VI. El retorno del Jedi, entre el aplauso del público que asistió a la Cineteca Alameda.
Esta magia se extendió a la antesala de la Cineteca Alameda, en donde las personas se tomaron fotografías con los personajes de la saga, quienes con habilidad manejaban sus sables de luz y posaban, mostrando con mucho gusto sus llamativas indumentarias.
Indudablemente un gran acierto tanto de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en conjunción con la Cineteca Alameda de llevar a cabo este tipo de conciertos sinfónicos.
"A mí me encantó, estuvo supergenial, miré a mi hijo muy épico. Me encanta la Orquesta Sinfónica de San Luis y creo que es una cosa maravillosa de poderlo disfrutar en este lugar y que la Cineteca Alameda lo haya abierto al público", comenta una joven madre junto a su hijo de 10 años.
Y solamente resta decir: "Que la fuerza te acompañe, Maggie”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario